Salta se suma al listado de provincias que han decidido separar su elección de la presidencial. De esta manera, las PASO se desarrollarán el 6 de octubre mientras que el 10 de noviembre serán los comicios generales para elegir gobernador, según informaron desde el Poder Ejecutivo provincial.

Sin dudas esta decisión de Juan Manuel Urtubey, uno de los dirigentes que quiere pelear por la presidencia, tomó por sorpresa. A través de sus redes sociales, el gobernador salteño argumentó que responde a las "advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes".

 Ante la falta de solvencia del argumento, Urtubey agregó: "Aunque las elecciones en 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría. En cambio, este año, serán 5 las categorías nacionales y podrían haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación".

"Considero inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional", concluyó el precandidato a presidente.