Según una encuesta, Fernández gana las generales pero pierde contra Macri en ballotage
Por unos pocos puntos, a la dupla AF-CFK no le alcanzaría para vencer a Cambiemos en un eventual escenario de segunda vuelta. Los “indecisos”, claves para la definición
La aparición de la fórmula Fernández-Fernández modificó de manera sustancial el escenario político nacional y las primeras encuestas ya empiezan a mostrar el efecto en la opinión pública. El panorama está reñido y, según números arrojados por la consultora Rouvier y Asociados, la dupla AF-CFK ganaría las elecciones generales pero perdería por pocos puntos un eventual escenario de ballotage con Mauricio Macri.
Es que, en líneas generales, el 37,9% de los ciudadanos encuestados está dispuesto a apostar por el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, mientras que el 32,6% prefiere depositar su voto a Cambiemos, y apenas un 11,5% optaría por Roberto Lavagna.
No obstante, si las elecciones fueran hoy mismo, en un enfrentamiento directo Fernández-Macri, los números se ponen del lado de Cambiemos por apenas unos puntos. Según la encuestadora, se trataría de un triunfo de Macri con el 44,5% contra un 41,2% para Fernández, en un virtual escenario de ballotage.
Por otro lado, en ese mismo esquema emerge un aproximado 6% de indecisos que se tornarán clave en la definición a favor de uno o de otro. En tal caso, el trabajo de campaña sobre ese sector será fundamental para lograr inclinar la balanza, en medio de un escenario que no logra cerrar la grieta a nivel social y político.
“Los votantes de Lavagna en primera vuelta, puestos a elegir entre Macri y Fernández /Fernández, optan por Macri el 48,2%, por Fernández 19,2%, en blanco 22,2% y el resto no sabe. Los indecisos en primera vuelta, se vuelcan más por Macri que por Cristina en un balotaje, mientras que el 46% continúa indefinido”, indica el informe de Rouvier.
De una forma u otra, todos los indicadores muestran cada vez menos para los militantes de la “amplia avenida del medio”, que se va tornando cada vez más estrecha a medida que corren los días.