Los flashes de una foto que con la que el gobierno de Javier Milei quiso patear el tablero electoral en el principal distrito del país sólo quedó en eso. Una foto. Al menos esto es lo que Diagonales pudo reconstruir desde los distintos partidos que buscan hacerle frente al Ejecutivo provincial Axel Kicillof de cara a las próximas elecciones de medio término. 

En esa reunión tan comentada en la que el Presidente, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, y los armadores "libertario" Eduardo "Lule" Menem a nivel nacional y Sebastián Pareja en PBA no dudaron en fotografiarse con los miembros más "abiertos" del PRO hacia una integración con La Libertad Avanza (LLA): el jefe del bloque de Diputados y titular del partido provincial Cristian Ritondo y el legislador Diego Santilli. 

Luego de varios días de esa primera señal de que los dos principales partidos de la derecha nacional se enfilaban hacia una confluencia electoral en la provincia que reúne casi al 40 por ciento del electorado nacional, no hubo más anuncios de avances en las negociaciones. De hecho, las comunicaciones entre la Casa Rosada y el sector "dialoguista" del PRO directamente se estancaron.

Los planes de la oposición a Kicillof parecen desarmarse y hay temor de que se replique la situación de la Ciudad de Buenos Aires. Allí el PRO y LLA no formalizaron una alianza y los candidatos para la Legislatura van a competir entre ellos a mediados de mayo, en un anticipo de la contienda nacional.En el campamento "libertario" se impone " El Jefe". Karina Milei insiste con su mantra: construir y potenciar al partido en todos los distritos del país. Esta sigue siendo la principal traba por la que no hay avances. Y en los dos espacios reconocen que no hay novedades. Pero también concuerdan en algo: si van separados perderán contra el peronismo.  

"El escenario ideal es ir en un mismo frente. El PRO en PBA siempre tuvo vocación frentista, esta no es la excepción. Hay tiempo aún para ver eso, corre el tiempo pero no nos apura. Falta para que haya algún tipo de definición en ese sentido", confiaron a Diagonales desde el ritondismo. 

Sin novedades después de la foto: sigue fría la oposición a Kicillof en la Provincia de Buenos Aires

En el entorno de Santilli plantean que las chances de acordar todavía son loables, y remarcaron las diferencias entre las negociaciones que hay en CABA, donde está todo encaminado para una disputa electoral abierta, y lo que sucede en PBA, distrito en el que aún hay atisbos para poder encaminar todo. Todavía el titular del PRO nacional, el expresidente Mauricio Macri les da crédito tanto a Ritondo como al "Colo" para negociar.

Mientras la hermana del Presidente sigue con su prerrogativa, afloran las formas alternativas para que se cristalice algún tipo de acuerdo. Ya a esta altura del partido, los manotazos de ahogado se multiplican y ya se explora que si no hay integración en un marco más orgánico entre el LLA y el PRO, o de mínima un acuerdo electoral, se impongan los nombres individuales y se produzcan los pases de bando. 

Desde el equipo de Sebastian Pareja, en línea con Karina, no dan vueltas. Su posición es que si se da un eventual acercamiento con el PRO debe darse en el marco de un entendimiento entre dirigentes, es decir de voluntades individuales. "Apuntamos este proceso", sostuvieron a Diagonales, y reflotan los antecedentes "exitosos" de pase como los de Patricia Bullrich y Diego Valenzuela

Un importante dirigente del PRO en la Legislatura bonaerense daba su visión a este medio de las variantes que se siguen tejiendo: "Esta es una decisión de partidos. No es una cuestión personal. Tiene que haber una discusión de superestructura y no de voluntarios individuales. Y en ese acuerdo más orgánico, obviamente tiene que haber nombres propios". 

Lo cierto es que la expectativa está puesta en los dos espacios sobre cómo se definirá el cronograma electoral. Resta saber aún si se van a suspender finalmente las elecciones primarias en la Provincia, lo que también podría modificar este escenario hipotético de alianzas. 

Mientras Kicillof busca que haya un reagrupamiento entre todas las fuerzas de Unión por la Patria (UP), luego de que el jueves pasado fracasara su intento de que la iniciativa se discutiera en la Legislatura, debido a la división del bloque de diputados, por la negativa a dar quórum por parte de La Cámpora y del Frente Renovador, el PRO y el radicalismo volvieron a arremeter. 

"Hoy volvemos a pedirle que priorice las preocupaciones y necesidades de los bonaerenses por sobre los conflictos internos con sus socios políticos. El gobernador tiene la oportunidad de demostrar responsabilidad con la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una medida que permitiría un ahorro significativo en el marco de la delicada situación fiscal de la provincia", plantearon desde el PRO bonaerense.

Sin novedades después de la foto: sigue fría la oposición a Kicillof en la Provincia de Buenos Aires

"Es de fundamental importancia promover la autonomía política e institucional de la provincia por dos motivos razonables: porque los bonaerenses necesitan debatir sus propios temas provinciales y municipales y porque los frentes electorales no se pueden seguir imponiendo desde el centralismo nacional, señalaron desde el Foro de Intendentes radicales que pidieron en ese documento que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo provincial suspenda las PASO y desdoble la fecha de la elección para los cargos Municipales y Provinciales.

En todos los ámbitos, resta mucho camino por desandar. Pero más que confluencia violeta y amarillo, todo sigue muy verde.