Tarifas, prepagas, alquileres y mucho más: Los aumentos que llegan con el mes de diciembre
Además, el Gobierno analiza una suba de combustibles que podría llegar hasta el 3% en surtidores
Con el ultimo mes del año llegan nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos, combustibles, prepagas, alquileres y la cuota de colegios privados.
En un año sin descanso para los bolsillos de los argentinos, diciembre no trae alivio alguno. Las empresas de medicina prepaga ya comenzaron a enviar notificaciones a sus afiliados para avisarles de incrementos en las cuotas de hasta un 4,9%.
En el caso de OSDE, por ejemplo, la suba será del 3,6%; Galeno, 3,7%; Swiss Medical, 3,5%; Omint, 3,9%; Sancor Salud, 3,06%; Medifé, 3,4%; Accord Salud, 2,9%; y Avalian, 4,9%.
Por otro lado, la Secretaría de Energía analiza un aumento en las tarifas del servicio eléctrico para un mes que, con la llegada del calor, aumenta la demanda de energía.
Si bien el Ejecutivo aún no definió de cuánto será el incremento, estimaciones privadas ya hablan de subas que podrían ir desde un 2% a un 4%.
En el caso de los contratos de alquiler que se rigen por la antigua ley, es decir que se actualizan anualmente acorde al Índice de Contratos de Locación (ICL), tendrán una suba del 208,67%, casi 20 puntos menos que en noviembre (227,14%).
A su vez, los contratos de alquiler que se actualizan de forma semestral según el índice Casa Propia, tendrán un incremento de 66,97%.
Asimismo, los colegios de la provincia y la ciudad de Buenos Aires llegan a diciembre con un aumento en sus cuotas. En el territorio bonaerense, la actualización será del 3,8% para el caso de las instituciones privadas que están subvencionadas por el Estado provincial.
En tanto, los colegios de la ciudad de Buenos Aires tendrán un suba del 4,95%. Además, ambas jurisdicciones adelantaron un incremento del 6% para marzo del año próximo.
Finalmente, según anticipó AySA, la factura de agua subirá un 3%. De esta manera, la factura media sin impuestos para el nivel zonal alto será de $26.017; para el nivel zonal medio, $23.627; y para el nivel zonal bajo, $18.895.