Horas después de que el Gobierno anunciara un plan de “modernización” para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el sindicato que nuclea a trabajadores del organismo convocó a una movilización para este jueves y asambleas en los lugares de trabajo. Es que el plan del Gobierno incluye la subasta de edificios donde actualmente trabajan cientos de personas, venta de tierras y al menos 227 despidos. 

A partir del anuncio que realizó ayer el vocero presidencial Manuel Adorni, la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) marchará a la sede del INTA Rivadavia bajo el lema “Defendamos los puestos de trabajo y al INTA”. 

Además, el gremio convocó a los trabajadores del organismo a realizar asambleas en todas las sedes laborales que tiene el organismo en distintos puntos del país, como parte de un plan de lucha a nivel nacional. 

Los trabajadores denuncian que el plan de “modernización” del INTA no solo pone en riesgo los puestos laborales sino también las capacidades operativas del organismo.  

Ayer, Adorni aseguró que “de las 116.000 hectáreas que tiene el INTA entre todos sus predios y propiedades, solo 45.000 se usan para experimentación con fines comerciales y productivos”, por lo que 71.000 hectáreas del Instituto podrían ser vendidas por el Gobierno. 

A su vez, el portavoz de Casa Rosada adelantó que "se van a dar de baja los 227 ingresos que se hicieron el año pasado y que deberían haberse suspendido en enero, y se va a poner a disposición el predio del ente estatal en Cerrillos, Salta”. 

Por otro lado, el funcionario confirmó que se buscará incentivar la participación privada en el INTA para financiar investigaciones.