Tras la vuelta del cepo, Lacunza se mostró confiado y aseguró que el dólar "se va a mantener estable"
El ministro de Hacienda explicó que la medida fue informada previamente a la oposición pero que fue una decisión de "todo el equipo del gobierno"
En conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza se refirió a las medidas económicas tomadas por el gobierno este fin de semana y aseguró que la restricción de cambios fue una decisión del Poder Ejecutivo, sin participación de la oposición. "No hay un cogobierno", aseguró.
"Vemos muy poco volumen, bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia", sostuvo el ministro.
Tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada, Lacunza explicó que las medidas fueron informadas a la oposición, pero no fue un trabajo en común. "No fueron consensuadas con la oposición, pero sí fueron informadas y compartidas; están a cargo del gobierno, no hay un cogobierno", sostuvo, aunque destacó que hay "una relación de respeto dado que después de las PASO representan una porción de la sociedad y no estoy hablando solo del Frente de Todos, sino de Consenso 2030 y de Despertar, entre otras fuerzas".
Lacunza se mostró abierto y dijo que "todas las ideas son bienvenidas" porque "nadie es el dueño de la verdad" y sostuvo que si bien "hay una campaña electoral por delante, eso no es excusa para poner en riesgo la estabilidad".
El titular de Hacienda, destacó que la medida fue "una decisión de todo el equipo de gobierno" debido a que el país "había perdido el crédito voluntario después de las elecciones primarias".
Atajandose, Lacunza sostuvo que "esto no es un juicio de valor, sino un hecho concreto ya que que el riesgo país se duplicó el 12 de agosto y las renovaciones de deudas que hicimos fueron de mucho menor cantidad".
Para el ministro, el control de cambios lo que hace "es preservar esas reservas poniendo límites a la eventual dolarización pero con absoluta libertad de disponibilidad del patrimonio de los argentinos".
Lacunza se mostró "convencido de que es lo mejor", aunque reconoció que "son medidas incómodas y de emergencia", pero "necesarias para evitar males mayores, es decir que no aumente la pobreza".