El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, volvió a meterse de lleno en la interna del Partido Justicialista con fuertes críticas hacia la dirigencia del peronismo, incluida Cristina Fernández de Kirchner. 

En un texto titulado “Renovación Total del Partido Justicialista. Apertura del peronismo para entender las nuevas demandas sociales”, el jefe comunal pidió que se posterguen las internas partidarias “hasta que las condiciones sociales sean más apropiadas” y, al mismo tiempo, reclamó que "se adecúen los mecanismos partidarios para una verdadera participación".

En medio de las disputas y negociaciones entre Cristina Fernández y Ricardo Quintela por la conducción del PJ, Gray consideró que en la actualidad “cualquier atisbo de discusión 'interna' o 'partidaria' puede ser interpretada como una enorme falta de sensibilidad social”. 

“Hoy más que nunca es el momento para estar junto al pueblo”, afirmó y sostuvo que la mayor preocupación del peronismo en estos tiempos "debe estar centrada en las y los humildes, vulnerables, y en los sectores medios trabajadores y productivos".

X de Fernando Gray

De todas maneras, el intendente se metió en la intera y opinó que para entender “las nuevas demandas sociales” es necesaria una “renovación total” del PJ. 

Enfrentado con Máximo Kirchner y La Cámpora luego de que fuera desplazado de la presidencia del PJ bonaerense por el diputado nacional, Gray dejó un contundente mensaje para Cristina Fernández. 

“Después de haber sido dos veces presidenta de la Nación y luego vicepresidenta, ¿qué más le podemos pedir a Cristina?”, intentó matizar al principio. Sin embargo, a continuación, le reclamó a la ex presidenta que "tenga un gesto de generosidad" y permita "que el peronismo se renueve totalmente". 

"Así cuando hablemos de 'trasvasamiento generacional', que no sea a 'dedo' ni con 'lapicera', sino producto de un verdadero proceso riguroso de formación, capacitación, participación y elección", exclamó.

Por si eso fuera poco, el mandatario de Esteban Echeverría solicitó que se implementara la “ficha limpia” para candidatas y candidatos que quisieran liderar el PJ, aunque no aclaró si la iniciativa que busca impedir que condenados por delitos graves puedan presentarse a las elecciones internas alcanzaría a personas con condenas judiciales en primera instancia o si esa condena debe ser confirmada también por un tribunal superior.

Esta aclaración que dejó afuera no es un detalle menor porque en el primer caso, la vicepresidenta no podría presentarse como candidata a presidir el PJ.

Además, pidió el uso del sistema D'Hondt para conformar las listas; la “publicación, transparencia y depuración de padrones”; entre otras medidas para atender a “cuestiones básicas de calidad institucional”. 

Gray aseguró que si no se cumplen esas condiciones, las elecciones internas del PJ se convertirían en una "especie de simulacro para imponer las posturas de una minoría en detrimento del conjunto".