En las últimas horas, carteles azules con letras blancas que rezan “Juan XXIII” firmados por La Rucci aparecieron en varias ciudades del país. Si bien nadie se atribuyó la campaña de manera oficial, dentro del peronismo la asociaron a dos posibles candidatos: el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el dirigente del Movimiento de Trabajadores Desocupados, Juan Grabois.

Los afiches aparecieron en Córdoba, Mar del Plata y unas cuantas ciudades del Conurbano bonaerense. El gancho funcionó. Poco después, varios usuarios en redes sociales se preguntaban a quién hacía referencia la campaña. 

Incluso, algunos legisladores del Frente Patria Grande atribuyeron la campaña a su propio dirgiente, pero Grabois negó que se lanzara como candidato -al menos por ahora-. 

El diputado nacional, Federico Fagioli, quien acompañó al referente del MTD en el acampe en Lago Escondido, escribió en su cuenta de Twitter: “Se siente, se siente #JuanXXIII” y etiquetó a Juan Grabois en la publicación. Lo mismo hicieron Itai Hagman y Natalia Zaracho. 

Ampliar contenido
Tweet de Juan Grabois

Por su parte, el dirigente social al que se le atribuyó la campaña contó que recibió “un montón de mensajes pero juro que no sé quién pegó los carteles”. “Sobre candidaturas charlamos más adelante, pero que nos sirva para recordar algunas lecciones de aquel gran humanista”, expresó en referencia al Papa Juan XXIII, quien estuvo al frente de la Iglesia católica entre 1958 y 1963.

Por su parte, Manzur optó por el silencio y no habló de los misteriosos afiches. Lo cierto es que apenas iniciado el 2023, la campaña electoral ya está en el aire y el peronismo enfrenta fuertes disputas por las candidaturas.