El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 5,2% y 6,7% en junio de 2023 con relación a mayo, respectivamente, y 124% y 123% interanual. 

Además, detallaron que la CBA tuvo un incremento del %55,1 en los primeros seis meses del año; mientras que la suba de la CBT fue del %52,1.

El valor de la Canasta Básica Alimentaria y la Total son indicadores de suma importancia dado que la primera determina la línea de indigencia y la segunda, la pobreza. 

De esta manera, se deduce que una familia de cuatro integrantes requirió percibir ingresos por $232.427 para no ser pobre en Argentina, mientras el costo de la misma para una sola persona fue de $ 75.219.

Tweet de INDEC Argentina

Por otro lado, en junio, un hogar compuesto por cuatro integrantes necesitó ingresos por $104.227 para superar la línea de indigencia. 

Cabe recordar que si bien el incremento del índice de precios al consumidor de junio fue del 6% promedio, los aumentos de la canasta alimentaria y la canasta básica total fueron mayores a la inflación promedio del último mes.