En días en los que se debate -y anticipa- la designación de jueces “en comisión” para integrar la Corte Suprema de Justicia, el bloque de senadores de Unión por la Patria (UP) adelantó que no acompañará al Gobierno Nacional si nombra magistrados por decreto y, por encima de ello, advirtió que “iniciará acciones legales” si el presidente Javier Milei avanza con la iniciativa: “Resulta manifiestamente inconstitucional y constituye una afrenta al sistema republicano, democrático y federal”.

“Asumimos el compromiso público de impulsar el inmediato rechazo del pliego de Acuerdo de cualquier persona que acepte ser designada como juez o jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ‘en comisión’”, expresaron los legisladores firmantes. La bancada desempeña un rol esencial en la Cámara Alta y tiene en sus manos -prácticamente- la aprobación o rechazo de la nominación de los magistrados, una cuestión que el Gobierno Nacional tiene en agenda desde la asunción de Milei y que ha suscitado más diferencias que coincidencias políticas.

Ampliar contenido
X de Senadores de UxP

En ese marco, los senadores alertaron que el mecanismo de designación de los integrantes de la Corte Suprema no permite el nombramiento “en comisión”, ya que “resulta manifiestamente inconstitucional y constituye una afrenta irreparable al sistema republicano, democrático y federal” de la Argentina. La argumentación se desprende de lo que UP consideró como un uso incorrecto de los términos del artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que habilita la incorporación en comisión solo para “los empleos” del Poder Ejecutivo, y no así para los puestos judiciales “que requieren acuerdo del Senado”.

“Atendiendo la gravedad institucional que podría provocar semejante ejercicio arbitrario de las facultades del Poder Ejecutivo Nacional, quienes suscriben la presente acta se comprometen además a iniciar las acciones constitucional y legalmente necesarias para restablecer el Estado de Derecho”, concluyeron los legisladores en una carta titulada “No hay juez de la Corte sin Acuerdo del Senado”. La misiva fue difundida por senadores como Eduardo “Wado” de Pedro, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio.