Luego de dos días de alta tensión en Venezuela, y ante la falta de publicación de las actas electorales por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, este miércoles empezaron a oírse las voces de Unión por la Patria (UP) en referencia a los resultados de las elecciones acontecidas el domingo pasado. Después de que el Frente Renovador de Sergio Massa reafirmara su posición histórica para con el proceso venezolano y exigiera la presentación de las actas que respalden el anuncio del triunfo oficialista, el peronismo hizo lo propio con un comunicado en el que solicitó pruebas de los resultados y realizó un llamado a la paz en el país.

El bloque de diputados y diputadas de Unión por la Patria considera imprescindible la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela y aboga por la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del Estado de derecho”, comienza el comunicado publicado por los legisladores de UP.

X de Diputados UP

Jerarquizando en su perspectiva la responsabilidad del oficialismo venezolano en relación con los hechos de los últimos días, los diputados plantearon que “el presidente Maduro es el responsable de garantizar que el escrutinio sea transparente, con el correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante sus veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales, como paso indispensable para disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la elección”.

Además, los representantes de UP en la Cámara Baja hicieron un llamado “a favor de la paz, la concordia y una solución pacífica a este conflicto persistente”. En esa línea, consideraron “necesario detener el enfrentamiento entre venezolanos que sólo destruye y trae muerte”. Para ello, exhortaron a “las autoridades venezolanas a que las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se realicen bajo los estándares del derecho internacional”

En otro pasaje del comunicado en el que destacaron al diálogo como “único vehículo para resolver las controversias”, los diputados y diputadas peronistas señalaron “el valor de respetar y salvaguardar las instalaciones de la sede diplomática argentina, tal como lo contempla el artículo 22 de la Convención de Viena”. El comunicado del bloque de UP finaliza el compromiso de ese espacio “con una América Latina democrática, libre de bloqueos y en paz”.