Victoria Tolosa Paz levanta su perfil bonaerense en la previa al cierre de listas
La ministra de Desarrollo Social encabezará un plenario de su espacio, Camino a la Victoria, el sábado en Ensenada. Con la incógnita sobre dónde jugará su candidatura, la referente del albertismo prepara la tropa propia para un escenario de PASO.
A tan solo dos meses del cierre de listas, los distintos campamentos del FdT calientan motores y van preparando sus armados en un escenario que parece conducir irremediablemente a las internas. Si esto ya era un saldo aceptado por todos en el plano nacional, algunos movimientos de los últimos días permiten trasladarlo también a la provincia. Cuando parecía que todo el frente se alineaba tras la candidatura de Axel Kicillof a su reelección, la decisión del Gobernador de oficializar las PASO para el mismo día que las nacionales pero sin confirmar la fecha de las generales, dejando la puerta abierta a un desdoblamiento, sacudió un clima bonaerense al que este sábado se le agregará un nuevo factor.
En el Camping del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) y a partir de las 16, se desarrollará un plenario de Camino a la Victoria, el espacio político que Victoria Tolosa Paz creó en 2015 para disputar la intendencia de La Plata. En el entorno de la ministra esperan una concurrencia importante que, según afirman, reunirá militancia y referentes de las ocho secciones electorales y casi todos los municipios de la provincia, ex funcionarios, legisladores, referentes gremiales y del movimiento de mujeres entre otros. Tolosa Paz será la única oradora del evento.
“Los compañeros y compañeras de Camino a la Victoria me venían pidiendo hace tiempo hacer un plenario para poder vernos las caras y encontrarnos. En estos años recorriendo la Provincia de Buenos Aires fuimos articulando una forma de organizarnos y de discutir la sintonía de nuestro proyecto de país, de vida como militantes y la forma de hacer política, la que aprendimos en el peronismo” expresó Tolosa Paz en relación al motivo del plenario, del cual afirmó que “era una deuda pendiente”.
En el entorno de la ministra niegan con énfasis que la instancia se trate de un acto de lanzamiento de una candidatura provincial, algo que deslizara como una posibilidad hace unas semanas el referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro. Tampoco vinculan el plenario con la decisión de Kicillof de dejar abierta la puerta a un desdoblamiento en la Provincia, y afirman que la instancia se viene trabajando hace más de un mes. Sin embargo, reconocen que la ministra “ha logrado construir una masa crítica importante en todos los años que lleva caminando la Provincia”, y no niegan que esa construcción pueda ser volcada en una lista que, por caso, pueda competir en una interna con el armado de Kicillof y el kirchnerismo.
“Victoria lo único que busca es llevar agua para el molino del FdT, y es una constructora de unidad y de puentes” expresaron a Diagonales fuentes cercanas a Tolosa Paz, que se esfuerzan por evitar lecturas que interpreten como un enfrentamiento con Kicillof el plenario del sábado. En el entorno de la ministra entienden que lo que están construyendo es una ampliación del espacio que puede aportar a una victoria del oficialismo en la Provincia.
“El Camino a la Victoria es una herramienta para aportar a la construcción del proyecto político del peronismo en la Provincia de Buenos Aires y por supuesto en mi ciudad (La Plata)” expresó en ese sentido Tolosa Paz, y agregó “escucho todos los días que hay muchos compañeros y compañeras con ganas de militar, con una auténtica vocación de aportar desde la participación -desde abajo hacia arriba- en el armado que nos permita seguir gobernando la Provincia y el país. Este espacio es una herramienta más para que el peronismo pueda abrazar y contener a todos los que tenemos como banderas la igualdad y la justicia social”.
De hecho, cualquier pronóstico sobre dónde jugará en las próximas elecciones la ministra es, a esta altura, como mínimo arriesgado. Su nombre suena como una carta del sector de Alberto Fernández tanto para componer una fórmula presidencial como para presentar una alternativa propia en la Provincia. Y, por supuesto, no puede descartarse que Tolosa Paz vaya a perseguir una vez más su gran anhelo de conquistar la intendencia de La Plata.
En la capital bonaerense, ante las posibilidades que circulan sobre una eventual candidatura de Julio Alak y a la expectativa de qué sucederá con Florencia Saintout, Camino a la Victoria trabaja pensando en un esquema de PASO. En ese sentido, creen que hay “un fortalecimiento del espacio desde 2015 para acá” y afirman “nuestra posición es de fortaleza en el FdT platense por crecimiento y consolidación”. De cara a la conformación de listas, advierten: “no descartamos que se pueda llegar a un consenso pero estamos preparándonos para el escenario de que haya una PASO, encabezando una lista con Victoria u otro compañero en la lista”.
Así, tras unas semanas hegemonizadas por las internas en Juntos por el Cambio, es de esperarse que en los próximos días el oficialismo vuelva al centro de la escena por los movimientos de sus diferentes tropas en la previa del cierre de listas, para el que ya faltan menos de 70 días. Victoria Tolosa Paz, quien fuerte la carta del FdT en las elecciones del 2021, levanta su perfil bonaerense en ese contexto, dando a entender que jugará fuerte y que no piensa perder protagonismo en este año decisivo para el futuro del peronismo.