Wado y una comparación de campaña: “A Nardini en 2015 también le decían que no medía y hoy es intendente”
El ministro del Interior viene manteniendo encuentros con la militancia con el foco puesto en recuperar la mística. Este martes, en Malvinas Argentinas, habló de una CFK proscripta, pidió “una elección limpia” a la oposición y se despachó en palos a Larreta y Bullrich. Perfil nacional a fondo.
Sin decir demasiado, CFK ordenó el panorama del arco mayoritario del FdT en el acto del 25 de mayo a través de una puesta en escena que enunció lo que no expresaron sus palabras. El tándem De Pedro-Massa detrás suyo, con Kicillof a su otro lado, permitió todas las especulaciones en torno a que los dos ministros del Ejecutivo se perfilan para las candidaturas nacionales mientras que el Gobernador parece ya definitivamente afincado en la lucha por su reelección. El combo se completó con el spot promocional que De Pedro difundió poco después del acto, en clara articulación con el resto de los jugadores.
A partir de allí comenzó un “operativo instalación” del titular de Interior, que carga con dos objetivos vitales en términos electorales de cara a las PASO. Por un lado, quebrar el importante grado de desconocimiento del ministro. Por el otro, el aspecto para nada menor de motivar a la militancia y la base peronista, no sólo para convocarla al voto, sino fundamentalmente para que la campaña se asemeje a lo que fue el 2015: un escenario donde una importante porción de la sociedad hizo carne la disputa con la alternativa neoliberal del macrismo y se cargó la campaña al hombro buscando votos hasta debajo de las piedras. Esa falta de movilización que, por caso, el FdT identificó como una explicación de la pérdida de millones de votos entre 2019 y 2021, es lo que “el hijo de la generación diezmada” intenta revertir convocando a la tropa peronista a “tomar la posta”.
Una primera parada de esa tarea del ministro candidato fue el sábado, cuando participó del cierre de un plenario del Movimiento Evita. La organización de Emilio Pérsico, que venía de reunirse con CFK y el fin de semana posó para la foto con De Pedro, parece ya definitivamente alineada con la estrategia de la Vicepresidenta y el respaldo a Wado se sumó a los que el ministro viene cosechando en las últimas semanas.
Este martes, De Pedro mantuvo encuentros con la militancia de dos distritos del conurbano. Al mediodía, luego de un paso por el municipio de San Vicente, Wado llegó hasta el Berazategui de Juan José Mussi para participar de un encuentro con jóvenes del distrito junto al jefe comunal y la titular del PAMI, la camporista Luana Volnovic. Por la tarde, el ministro de Infraestructura bonaerense e intendente en uso de licencia de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, junto a la intendenta interina, Noelia Correa, le organizaron otro encuentro con militantes de ese importante distrito de la primera sección electoral.
Allí, De Pedro marcó la línea que viene trabajando con el objetivo de instalar su perfil nacional y motivar a la tropa peronista para que salga con todo a disputar la campaña. En principio, Wado resaltó que “estamos ante una proscripción de la compañera CFK”, que calificó como “una aberración más del Poder Judicial, que otra vez prefiere no investigar y no decirle al pueblo argentino quienes fueron los autores del intento de asesinato”. La cuestión de la proscripción será, evidentemente, un elemento que se mantendrá presente en la campaña y que permitirá traer una y otra vez a CFK al centro de la escena.
En ese sentido, De Pedro criticó a la oposición por su permanente judicialización de la política. “Le decimos a la oposición que vaya a las urnas, gane una elección limpia y deje de usar al poder judicial” expresó.
Otra línea que dejó entrever el ministro en su intervención en Malvinas Argentinas de ayer fue cierta reivindicación del gobierno del FdT, en continuidad con la idea expresada por CFK en Plaza de Mayo cuando manifestó otro gobierno de Macri hubiera sido cien veces peor que el de Alberto Fernández. “Con las dificultades que tiene el acuerdo con el Fondo y la sequía, seguimos generando empleo” afirmó Wado, que luego reconoció los problemas del FdT pero también marcó lo que significaría un retorno del macrismo: “sabemos que la inflación le está ganando al salarios, sabemos que esta situación genera conflictos e inseguridad, pero también sabemos que del otro lado vuelve el discurso único con las recetas que fundieron a la Argentina”, sentenció.
De Pedro no escatimó en críticas a los candidatos de JxC para la presidencia, en un movimiento que a la vez refuerza su perfil nacional. “Por un lado, Larreta, que fue funcionario en los 90 y De La Rúa, que dejó el PAMI en su peor momento” fustigó el ministro al Jefe de Gobierno porteño y candidato del macrismo. Después se despachó contra la exponente de los halcones en JxC, “Patricia Bullrich, ministra de De La Rúa que le bajó el salario a los trabajadores, policías, médicos, enfermeros, docentes. Esa persona se propone como nueva y utiliza la palabra orden, orden trae el peronismo” remató.
Mirando hacia adelante, Wado afirmó que en su Argentina que funcione “se va a volver a discutir la soberanía política y la independencia económica”, y recordó que “estábamos a un pelito de conseguirla en diciembre de 2015, teníamos el país más desendeudado del mundo, las familias y empresas más desendeudadas, eso nos permitía proyectar lo que quería Néstor, poder crecer, duplicar el PBI ,seguir invirtiendo en educación en todos los niveles, en ciencia, tecnología, seguir repatriando científicos”.
En ese mix de criticar al Poder Judicial y a la oposición y rescatar el pasado para proyectar una Argentina del futuro, reconociendo los errores y las deudas de estos años pero marcando cuánto peor sería un país neoliberal, en esa tonalidad puede esperarse el discurso de campaña de quien hoy por hoy aparece como la carta elegida por CFK.
En cuanto a su propia candidatura, Wado de Pedro se refirió tangencialmente con una comparación con el intendente local (en uso de licencia), Leo Nardini. “A Leo en el 2015 también le dijeron que no medía, que no se gaste, y él con militancia, caminando los barrios, casa por casa, lo logró y hoy es el intendente de Malvinas Argentinas”. Nardini encabezó la boleta del Frente Para la Victoria en 2015 y derrotó al histórico barón del conurbano, Jesús Cariglino, destronándolo tras dos décadas de gobierno ininterrumpido en el municipio. Así, el joven dirigente inició un proceso de renovación que lo llevó a la reelección en 2019 con casi el 70% de los votos, y lo ubica hoy como una de las figuras fuertes entre los intendentes del peronismo y dentro de la estructura del gobierno bonaerense. A buen entendedor pocas comparaciones, podría decir un intérprete de las palabras de De Pedro.
Ayer, el dispositivo de Nardini armó un encuentro importante por la visita y en consonancia con el crecimiento de la figura de De Pedro. Participaron todas las organizaciones políticas locales: la Rubén Vivona (que lleva el nombre del padre del dirigente Luis Omar Vivona), Construir y La 20 de Mayo, entre otras. La Cámpora, por su parte, movió gente como nunca para mostrarle músculo territorial a su candidato y se esforzó por que sus concejales en el distrito, Jimena de Lara y Gerónimo Moyano, tuvieran su foto con De Pedro.
Del encuentro, que se realizó en el Club Deportivo El Cruce, participaron, junto a Nardini y Noelia Correa, el intendente de Pilar, Federico Achaval, el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, el diputado de la primera sección por José C. Paz, José Pérez, y el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Santiago “Lalo” Révora, quien además es oriundo de Mercedes y primo de Wado de Pedro.