El apellido Posse ya se convirtió en dinastía en el partido de San Isidro, pero hoy la cabeza de Gustavo está enfocada en la provincia de Buenos Aires. A veces puede despejarse de la rosca política pasando tiempo con su familia; yendo a ver sus amigos, con asado de por medio; o alentando en la cancha de Boca. Pero toda su vida se respiró política.

Su papá Melchor Posse, fue un médico y político que primero fue intendente entre 1958 y 1962 por el radicalismo intransigente frondizista y después pasó al desarrollismo. Cuando se reinstauró la democracia en 1983, otra vez por el radicalismo, estuvo al frente del municipio durante 16 años, completando cinco mandatos en total.

En 1999 lo reemplazó su hijo Gustavo, que lo pasó por un periodo: cuando sea 10 de diciembre habrá terminado su sexto mandato. Con casi 24 años de gestión ininterrumpida como jefe municipal, Gustavo Posse se convirtió en referente del radicalismo en la Primera Sección electoral y el conurbano, y buscará conseguir lo que su padre Melchor no pudo: llegar a la gobernación bonaerense.

Melchor, apoyado por el candidato presidencial de la UCR en 1989, Eduardo Angeloz, perdió las internas del radicalismo en 1991 contra el alfonsinista Juan Carlos Pugliese, que contaba con el respaldo de Leopoldo Moreau. Tampoco pudo ganar en 1999 cuando fue candidato a vicegobernador en dupla con Graciela Fernández Meijide. Perdieron ante el binomio pejotista de Carlos Ruckauf y Felipe Solá.  

“Diego Santilli es el único que está en condiciones de ganarle a Axel Kicillof”

Gustavo dejará su cargo en San Isidro, y espera con ansias que su sucesora sea su hija Macarena, abogada y concejala municipal, con diplomatura en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en las universidades de San Andrés (UdeSA) y de Washington, que deberá competir en la interna de la coalición contra el bullrichista Ramón Lanús.

Gustavo se enfoca en lo que viene. Otro Posse va ahora por la vicegobernación bonaerense. Aceptó ser el compañero de fórmula de Diego Santilli por parte del espacio de Juntos por el Cambio (JxC) que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Sabe que el desafío es enorme.

La cita para la entrevista con Diagonales no fue ni en su hogar familiar; ni en su “segunda casa” el municipio de San Isidro, donde formalmente sigue siendo el intendente; ni en un café de la zona. Fue en el barro del sur del conurbano. Posse recorrió junto con el precandidato a intendente de Quilmes Martiniano Molina y el diputado nacional Martin Tetaz la fábrica SEYTA de Quilmes Oeste. En esta PyME de la avenida Acha se producen cajas, embalajes plásticos y se hacen trabajos de serigrafía. Los referentes de JxC dialogaron con el dueño de la planta y los empleados que quedaron sorprendidos por las visitas y se miraban unos a otros de forma risueña.

“Diego Santilli es el único que está en condiciones de ganarle a Axel Kicillof”

A la salida de la fábrica, Posse contó cuáles son sus expectativas por la elección, el panorama de la provincia y los objetivos para JxC en los próximos años.

El dueño de la planta les resaltaba tanto a vos como a Molina (Martiniano) y a Tetaz (Martín) sobre la importancia de crear un ambiente propicio para el crecimiento económico, ¿Qué pensas de la situación de estos sectores productivos bonaerenses?

-Esta gente es una raza, el empresario PyME levanta la actividad familiar de años. El industrial PyME es gente que sostiene todo hace años, y que trabajan sin parar. En esta fábrica donde estamos ahora la historia es como la de un montón de personas que vivieron atravesando las crisis. Ellos están acá hace 53 años y en esta empresa vos ves al dueño trabajando a la par de sus obreros. Ese es nuestro proyecto: trabajo más trabajo. El dueño de esta fábrica esta con un proyecto de minería a 2000 kilómetros de acá y siempre está buscando cómo expandirse y desarrollarse. Esta raza de gente la verdad que emociona.

En base a esto que planteas, ¿que implica esta elección?

-La provincia de Buenos Aires es la economía del país, la suerte del país es la que nosotros vayamos a tener en la provincia. Por eso no hay que engolosinarse solamente con el tema de la candidatura y la posibilidad de llegar a la gobernación. Sabemos que es difícil porque no hay ballotage, sino que lo que nosotros queremos es hacer equipo con Horacio Rodríguez Larreta. Parte de lo que nosotros podamos transformar la provincia de Buenos Aires va a estar ligada a una mejor utilización y una reforma profunda de los recursos que tenemos. 

“LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES LA ECONOMÍA DEL PAÍS, LA SUERTE DEL PAÍS ES LA QUE NOSOTROS VAYAMOS A TENER EN LA PROVINCIA".

No es lo mismo que esta mitad del país, ya sea el AMBA o la provincia entera, esté enrolada o no en un modelo económico que vaya para adelante, que integre y que brinde todas las oportunidades para el país.

“Diego Santilli es el único que está en condiciones de ganarle a Axel Kicillof”

¿Ves entonces que con una sola nueva gestión no alcanzaría para hacer cambios estructurales en la provincia?

-Nosotros no decimos que en un año va a cambiar todo pero sí que se abre un camino, un horizonte, que se debe ratificar en una nueva elección. Nosotros sabemos que se necesitan dos periodos para que esto se convierta en política de Estado. Se necesita implementar una reforma laboral, una reforma tributaria y una reforma previsional.

“NO DECIMOS QUE EN UN AÑO VA A CAMBIAR TODO, PERO SÍ QUE SE ABRE UN CAMINO”. 

¿A qué sectores pueden incluir en ese nuevo esquema político para alcanzar gobernabilidad y lograr esos objetivos?

-Ahí está la teoría de Larreta del 70 por ciento después de ganar. Un acuerdo con el 70 por ciento de los que tienen representación. Ese es un horizonte dado, eso es lo que a nosotros nos ilusiona. Tenemos que poder trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipios.

¿Y qué le decís entonces a quienes consideran que este tipo de política no es “ir a fondo por el cambio”?

-Hay que gobernar para todos. Para el que te vota, y también para el que no te vota. Tenemos que acordar con todos en la medida que se pueda producir un acuerdo que nos brinde un horizonte de nación con políticas de Estado que perduren.

“Diego Santilli es el único que está en condiciones de ganarle a Axel Kicillof”

En esa contienda interna, ¿cuál es el diferencial que los puede hacer ganar a Diego (Santilli) y a vos?

-Diego Santilli es el único que está en condiciones de ganarle a Axel Kicillof. Nosotros queremos un cambio para el país. 

"DIEGO SANTILLI ES EL ÚNICO QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE GANARLE A AXEL KICILLOF".

Si vivís en la provincia de Buenos Aires, o te gusta Kicillof, u optas por nosotros que somos la única opción que puede vencerlo, considerando que no hay ballotage. Aunque no descuida la elección, y vamos con mucha humildad a las PASO, Diego además tiene una ventaja comparativa que es que está organizando equipos.

¿Qué ejes problemas se abordan en esos equipos?

-En nuestro armado el tema de la salud está muy presente, ni hablar el de la seguridad. Con respecto a la salud, es Fernán Quirós el que está diagramando el equipo que vamos a conformar. En cuanto a la seguridad, Diego está comparativamente más fuerte para trabajar con eficiencia por la seguridad de los bonaerenses. En mi caso, en San Isidro, lo que nosotros hicimos fue el primer patrullaje armado del país cuando arranque como intendente. Hoy San Isidro está con un tercer anillo de seguridad que se realiza con agentes municipales que usan armas no letales. Para todo esto, igualmente tenés que tener un presidente en la misma sintonía, con una economía nacional que acompañe y una política amplia de acuerdos del 70 por ciento.

“Diego Santilli es el único que está en condiciones de ganarle a Axel Kicillof”

¿Qué es la gestión de Kicillof en la provincia?

-Es ausencia, es como está ahora la gente, que se siente abandonada y maltratada. La gente se siente desconsiderada, cuando está enferma no la curan, se siente insegura y no la cuidan. Es la provincia donde vinieron todas las generaciones anteriores de otros países, y del interior del país a cumplir sus sueños. 

“LA GESTIÓN DE KICILLOF ES AUSENCIA”. 

Y no era ninguna frivolidad, era estudiar, trabajar, formar una familia, garantizar que los que sigan sean mejores que ellos mismos, en base al esfuerzo, al trabajo y al estudio. Entonces, ahora la definición es que la provincia es el 50 por ciento del país donde no se cumplen los sueños.

¿Crees que el radicalismo podrá mostrar esta vez sí su impronta en un hipotético nuevo gobierno de Juntos por el Cambio?

-Totalmente, porque ahora todos los candidatos dicen y cumplen, en el sentido de que se trata de un gobierno de coalición. Va a ser un gobierno mucho más fuerte. La gestión anterior no fue de coalición. Todos lo defendimos, era nuestro, pero no era una coalición. Era un gobierno partidario y la coalición era meramente parlamentaria. Ahora es un gobierno de coalición integrado por todos bajo el criterio de los mejores.  

¿Crees que seguirán los Posse en San Isidro, con Macarena al frente?

-La veo muy bien, San Isidro la adoptó y es recontra conocida. A las elecciones siempre hay que ir con humildad pero ella es muy consciente de lo que esto significa. Ella se preparó desde muy chica para ser dirigente. Yo no sabía que le iba a gustar tanto (agrandó su sonrisa). Le gusta más que el dulce de leche.