A horas de una nueva reunión paritaria, la negociación con los docentes está empantanada
Funcionarios de la gobernadora Vidal volverán a verse las caras con los representantes de los principales gremios. Tires y aflojes en una discusión que parece no tener fin
El optimismo sobre la situación docente en la Provincia es muy bajo. La situación fue tensa desde el momento mismo en que se conocieron los números ofrecidos por la gestión de Vidal y los pretendidos por los gremios. Desde el vamos, ambas posturas intentaron plantarse de manera férrea y aunque desde la gestión provincial aseguran que mejoraron la oferta inicial en varias oportunidades, los maestros lo ven como "una provocación".
Desde el primer día del inicio del ciclo lectivo hubo paros en la Provincia. Situación que no se vivió durante 2016, donde las clases comenzaron en tiempo y forma, aunque los reclamos se fueron haciendo notar a medida que pasaban los meses. Distinta es la situación en este 2017, donde las negociaciones están absolutamente empantanadas y no parece haber un horizonte alentador.
Los cruces tampoco cesan. Desde los gremios exigen paritarias nacionales y que la misma gobernadora Vidal los reciba. La mandataria, a través de una carta no descartó esa medida, aunque pidió como condición que los gremios no realicen más medidas de fuerza.
Ya sin paros en el horizonte, desde la gestión de Vidal ofrecerán una nuevo número, aunque todo parece indicar que no será el pretendido por los gremios, que ronda el 35%. Así las cosas, se espera que este lunes a las 17 horas en el Ministerio de Economía cuando se vean las caras los funcionarios provinciales con los representantes gremiales, no se llegue a un acuerdo. Aunque habrá que esperar, las posiciones firmes de uno y otro lado parecen dar luz verde a que continúe el conflicto.
Con la instalación de la carpa denominada "Escuela Itinerante" en la Plaza de los Dos Congresos, los docentes aseguran que pretenden visibilizar el conflicto que mantienen a nivel nacional y en cada una de la mayoría de las provincias con clases abiertas, música y actividades. Pero incluso en esta situación los cruces no aflojan. Tras la represión en el intento de instalar la carpa hace una semana, desde el Ejecutivo aprobaron "oficialmente" que los maestros lleven adelante la carpa aunque criticaron los motivos que los llevaron a montarla.
Las similitudes con la famosa e histórica "Carpa Blanca" docente durante el menemismo hacen mirar de reojo al Ejecutivo Nacional, que en un año electoral lo menos que quiere es tener más conflictos con los docentes.
Reclamos salariales por un lado, límites y discurso de "provincia quebrada" por el otro. El conflicto está cada vez más presente y el diálogo continúa a pesar de las diferencias. Esta semana habrá definiciones en la problemática que más afecta a todos los bonaerenses directa o indirectamente. Resta esperar cómo continúa esta historia de tires y aflojes