Anoche todo parecía indicar que la Provincia estaba en orden – no por mera asunción de los analistas políticos más optimistas del distrito sino porque, de veras, la mesa tripartita concordada el domingo entre Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa prometía, finalmente, acuerdos en el peronismo bonaerense. Sin embargo, la paz no duró cinco minutos, y hoy el kirchnerismo y el Frente Renovador (FR) desafiaron al Gobernador con un proyecto para unificar las elecciones con Nación, desoyendo expresamente su pedido de desdoblar los comicios. ¿Y ahora?

La iniciativa recién llegada a la Legislatura da por tierra con el alto al fuego en el “Triángulo de Hierro” peronista e instaura, en su lugar, lo que se perfila como otro frente de guerra interna a cielo abierto en el territorio más codiciado por propios y ajenos: esta tarde, la bancada kirchnerista solicitó junto al massismo suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como se había definido el fin de semana, pero al mismo tiempo elevó la tensión con el kicillofismo con una dura cláusula relativa a la fecha de sufragio.

Arde PBA: Kirchnerismo y massismo desafían a Kicillof y proponen unificar las elecciones con Nación

Es que la intención declarada del jefe del flamante Movimiento Derecho al Futuro (MDF) es por ahora desdoblar los días de votación para así no hacer coincidir los comicios nacionales y los provinciales; no obstante, el kirchnerismo se despegó del Gobernador y pidió que la jornada “se realice en la misma fecha que el Poder Ejecutivo de la Nación convoque, bajo la modalidad de una elección concurrente”. La propuesta fue respaldada por legisladores del Frente Renovador, el vértice restante en la pugna intraperonista.

En el texto, los dirigentes firmantes arguyeron que “la organización de una elección desdoblada por primera vez en más de 40 años de democracia requeriría de una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de recursos humanos provinciales que no es posible realizar en estos escasos meses que anteceden” a los comicios pautados para octubre y que Kicillof busca adelantar a septiembre. En este marco, aparentemente solo queda en pie el acuerdo por la suspensión de las PASO, en tanto que la fecha de sufragio abre otro eje de fuerte discusión en un peronismo bonaerense donde las internas no dan tregua.