Tras dos días de silencio después del asesinato de Kim Gómez (7) en La Plata, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, se refirió al caso y apuntó contra la Justicia, la oposición y el el Gobierno nacional por el recorte de los fondos destinados a seguridad. 

El funcionario aseguró que el crimen de la nena de siete años es "una tragedia terrible, con dos familias destrozadas" a las que se está acompañando. De esta manera, el funcionario se refirió a la familia de Kim y a los familiares del joven de 17 años acusado de matarla. 

El ministro explicó que el año pasado, la Policía Bonaerense aprehendió a 5.752 menores y reveló que “el promedio es de 470 menores por mes”. "Todo eso lo sé porque cuando nosotros llegamos aquí no había ningún registro de nada y se hizo un trabajo muy importante. Cada vez que un menor es aprehendido hay un equipo de policías que recibe una capacitación específica, que elabora un acta con todas las circunstancias del hecho en el que el menor participó, se hace un informe socioambiental de esa familia, y a partir de hace 2 años y medio, cada hecho, con toda la información de la familia, con todo lo que dice y todo lo que ve la Policía de la familia es enviado", detalló. 

Alonso indicó que en estas situaciones, la fiscalía "puede decidir dos cosas: enviarlo a un instituto cerrado de menores y entonces pasa al organismo provincial de Niñez o devolvérselo a sus padres; en ese caso quien tiene que hacer el seguimiento es el servicio local de Niñez, que hace un seguimiento de toda la familia".

A partir de ello, el ministro subrayó que "lo primero que tenemos que entender es que cuando pasan estas cosas quedan claro que hay un montón de actores".  "La seguridad, la prevención, no es algo que vaya a resolver la Policía; vos te das cuenta lo que el mismo padre está diciendo, no es algo que podamos resolver solo desde el Ministerio de Seguridad", apuntó en referencia al relato del papá del joven de 17 años involucrado en el crimen de Kim Gómez. 

En esa línea, Alonso sostuvo que “hay mucha hipocresía en el debate público” alrededor de la inseguridad y los hechos de este tipo que involucran a menores de edad. "Todo se discute sin contexto histórico, sin pensar de dónde venimos, cómo estamos, para dónde vamos", cuestionó.

"El principal drama es el consumo de drogas, porque lo que dice el papá del chico que conducía el auto (del caso de Kim Gómez) es que no lo podía controlar fundamentalmente por el consumo de las drogas que él tenía y porque estaba todo el tiempo robando para poder consumir; y eso no es algo que empezó antes de ayer", señaló. 

A continuación, Alonso destacó la política de seguridad de Axel Kicillof “que ha reducido los homicidios drásticamente”. 

“Hace 20 años teníamos 2.600 homicidios, hace 10 años teníamos 1.600, el año pasado tuvimos 811, el gobernador Kicillof es el que menos homicidios dolosos tiene, y eso no es casualidad ni arte de magia”, sentenció. "Hay 1 millón de investigaciones judiciales por año en la provincia, entonces si vos vas a llamar a cada víctima ¿Qué te van a decir? es obvio, le robaron, está mal; nosotros no podemos construir una política de Estado desde la emoción de las víctimas", agregó. 

“Hay una situación que mejoró respecto a los años anteriores. Hay un sesgo que está profundamente relacionado con lo electoral y con distraer a la opinión pública de lo que está pasando en otras situaciones, porque cada vez que Milei tiene un problema explota la situación de la inseguridad”, exclamó. 

Finalmente, en declaraciones radiales, el ministro apuntó contra el Gobierno de Javier Milei y afirmó que “la provincia es muy perjudicada con la coparticipación”.