Desde Provincia, son varias las voces que insisten con no levantar la cuarentena
A una semana de finalizar la última etapa anunciada por Nación, en territorio bonaerense alertan sobre la necesidad de mantener el aislamiento estricto
Comenzó el mes de junio y ahora inicia la cuenta regresiva hacia el día 8, fecha pautada para finalizar la actual etapa de cuarentena a nivel nacional y pasar a una nueva instancia. En tanto, en el caso de Provincia de Buenos Aires, las voces de sus funcionarios ya comienzan a advertir sobre la necesidad de no bajar la guardia y mantener las restricciones al extremo. La curva ascendente es la principal preocupación el territorio del AMBA.
Fue la voz del viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, una de las que se hizo oír de manera reciente, respecto de las semanas que se avecinan para el escenario bonaerense. “Creo que estamos en una etapa de ascenso de la curva y que ahora es cuando hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de casos; yo creo que hay que frenar e ir a que se mueva sólo la población esencial y que el resto se quede en sus casas, al menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde está la mayor cantidad de casos”, expresó el funcionario, en comunicación con El Destape.
Con un reciente destape de casos en múltiples regiones y contextos sociales de la Provincia, Kreplak advirtió sobre un posible colapso del sistema de salud, en caso de no tomarse las medidas adecuadas. “Es una epidemia en la cual uno debe ir avanzando y retrocediendo en función de lo que vaya sucediendo: cada día vemos cómo se achica el tiempo de duplicación y cómo se va saturando lentamente el sistema de salud; si no tomamos una definición que reduzca drásticamente la cantidad de casos, en semanas se va a colapsar el sistema de salud”.
Por otro lado, Teresa García, ministra de Gobierno de la Provincia, también sumó sus palabras y reafirmó su perspectiva de continuar con el aislamiento estricto por las próximas semanas. “Creo que debiéramos seguir como estamos, porque ha crecido exponencialmente la curva en el Conurbano y además empezamos a tener casos en el Interior y eso preocupa: el virus está circulando y el tránsito de personas es lo que lo hace circular”, dijo García y agregó: “Ojalá en estos días vaya mermando la cantidad de infectados y de contactos estrechos, para que eso permita tomar otra determinación, pero no me parece”.
Asimismo, la funcionaria de Axel Kicillof añadió: “Hasta el día de hoy la situación está controlada, pero estamos muy al límite con el tema de la circulación; si las medidas tomadas el fin de semana limitan el tránsito de personas, quizás podamos seguir como estamos... pero si eso no ocurre y el virus sigue circulando y multiplicándose geométricamente, vamos a tener que tomar otras medidas”.
En diálogo con Radio La Red, García también se refirió a los reclamos que se van incrementando en la Provincia, respecto de las miles de personas que exigen poder flexibilizar el aislamiento para reactivar sus trabajos. “Hay mucha gente que no tiene ningún ingreso y tiene un reclamo legítimo, pero la negrita grande antes de la bajada de la noticia la ponen algunas voces de la oposición; y me parece irresponsable porque las consecuencias en otros países no han sido sólo económicas, sino también humanas”, dijo la Ministra.