Docentes de Suteba disidente realizaron un paro que afectó varios municipios de la Provincia
Desde la Lista Multicolor convocaron a un cese de tareas para reclamar la reapertura inmediata de las paritarias y rechazar los recortes en Educación a nivel nacional
Docentes nucleados en la agrupación “Multicolor” del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), disidente de la conducción de Roberto Baradel, realizaron este martes un paro de 24 horas para exigir la inmediata reapertura de paritarias, un salario igual a la canasta básica familiar y rechazar el recorte al presupuesto de Educación que realiza el gobierno nacional.
La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento principalmente en Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, donde la Lista Multicolor conduce el gremio. Sin embargo, el paro tuvo impacto en otros municipios como La Matanza, La Plata, Ensenada y Mar Del Plata. Allí muchas escuelas no abrieron sus puertas, mientras que en otras no hubo clases en todos los cursos ya que varios docentes decidieron adherir de forma individual.
En conversación con Diagonales, Eric Simonetti, delegado de Suteba La Plata, cuestionó el incremento del 25% anunciado la semana pasada por el gobernador Axel Kicillof para el mes de septiembre. “Es un aumento muy bajo que recién se va a cobrar en octubre cuando venimos de tres meses de una inflación fuertísima y nuestro salario quedó muy atrasado”.
El delegado gremial hizo hincapié en que la Canasta Básica familiar tiene un valor de $111.298, según los últimos datos del INDEC, mientras que “con este aumento el salario de un profesor por un cargo se va $65.000, el de maestra se va a $88.000, es decir que estamos entre 20 y 30 mil pesos abajo de la Línea de Pobreza”.
“Se hace muy difícil costear por ejemplo las subas de los alquileres, que fueron enormes, el alza de tarifas, es una situación muy difícil de afrontar y estamos hablando de trabajadores en blanco que estamos con empleo registrado”, resaltó.
“Cuando los docentes hicimos las cuentas de lo que iba a significar el aumento anunciado por el Gobernador, hubo mucho bronca. Por eso este paro”, explicó Simonetti, quien subrayó que “además de un fuerte acatamiento en las seccionales que tiene Suteba Multicolor, también vemos que tuvo mucho acatamiento en otros distritos”.
En La Plata, según las estimaciones preliminares del gremio, la adhesión fue del 60% aproximadamente. “La medida no fue convocada por la conducción del sindicato y, como es el caso de La Plata, tampoco por el sindicato local. Sin embargo, el acatamiento fue muy significativo y creo que debe ser un llamado de atención al gobierno provincial pero también para la conducción de los gremios del Frente de Unidad Docente que firmaron este acuerdo paritaria que no alcanza y que fue consultado en asambleas en las escuelas”, concluyó.