Con el objetivo de potenciar la actividad avícola en la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis y su par de Trabajo, Marcelo Villegas, junto a especialistas de ese sector, pusieron en marcha la Mesa Provincial de Avicultura para analizar la situación actual del sector y definir "acciones a corto, mediano y largo plazo".

Respecto del encuentro, el encargado de la cartera de Agroindustria explicó que "este sector tiene enormes oportunidades", pero que necesita algunas modificaciones para aprovecharlas y en ese sentido propuso que "en cuatro años, la Provincia de Buenos Aires tiene que ser la más importante en materia agroindustrial y, en ese marco, la avicultura es una de las prioridades".

Al mismo tiempo Sarquís celebró que la mesa vuelva a funcionar luego de 16 años y agregó "tenemos una ventaja somos un gran equipo, tirando todos para el mismo lado y estamos muy bien articulados para trabajar juntos entre Nación, Provincia y Municipios".

Por otro lado, su par de trabajo informó que el objetivo de la mesa es "juntarnos, hacer un balance y empezar a trabajar en mesas técnicas específicas y atender a cada una de ellas con los representantes adecuados".

De esa manera pretenden acercarse a cada sector que corresponda y "dar soluciones a corto, medio y largo plazo". Además Villegas señaló que los integrantes de la Mesa "buscamos un plan de acción real, cuatro o cinco temas que podamos atacar rápidamente y accionar".

En la primera reunión de la Mesa Provincial de Avicultura, además de autoridades bonaerenses, estuvieron presentes el Gerente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Carlos Sinesi; los representantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida y Luis Basteiro; y autoridades de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), del SENASA, del INTA, de la Granja Tres Arroyos,de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de las Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

En el mismo se analizaron los índices de producción, consumo, importación y exportación de pollos y huevos; y al mismo tiempo se expusieron mapas con la ubicación de granjas de pollos parrilleros y ponedoras, con estimación de puestos de trabajo generados.

Paralelamente, se informó sobre los establecimientos oficiales registrados en el SENASA para faena de pollos y se abordaron cuestiones como inscripciones y habilitaciones comerciales. Y por último se decidió armar mesas técnicas a partir de temas específicos para hacer más eficientes las acciones de cara al día en que se realice una nueva reunión.