El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la suba de la tarifa de luz para todo el territorio bonaerense. Si bien no se especificaron las cifras, ya que la norma publicada hoy en el Boletín Oficial sólo dicta la adhesión de la Provincia al régimen tarifario nacional, se estima que los aumentos superarán el 58%.

Esta cifra estimativa se desprende de la suma del incremento del 39,2% que autorizó en enero pasado el gobierno de Mauricio Macri a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), más un aumento del 18,9% que el Ejecutivo bonaerense autorizará a aplicar a las cuatro empresas distribuidoras (Edelap, EDEN, EDEA y EDES) y a las cooperativas que cumplen esa función en el interior bonaerense.

La Ley 14.906 que lleva la firma de la secretaria de Legal y Técnica bonaerense, Fernanda Inza, establece la adhesión "a la Ley Nacional N° 27.218 Régimen tarifario específico para entidades de bien público" e invita a los municipios bonaerenses a sumarse a esta norma. Y aclara que "la Autoridad de Aplicación suscribirá los convenios necesarios para la colaboración y coordinación en la implementación del régimen tarifario específico".

En diciembre del año pasado, las distribuidoras de energía de toda la Provincia y las cooperativas del interior propusieron en las audiencias públicas desarrolladas en Olavarría y La Plata un aumento promedio para los usuarios residenciales del 42 por ciento.

Las audiencias fueron coordinados por el Organismo de Control de la Provincia (Oceba) y los pedidos de las empresas fueron tomados para su análisis en el marco de la cartera que conduce Roberto Gigante. En esta línea, se constituyó en el ministerio de Infraestructura un comité de análisis del futuro aumento que integran el Oceba, presidido por Jorge Arce, la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Pablo Gaytán, y la Dirección de Energía conducida por Edgardo Volosín.

Independientemente de la suba del precio de la energía como materia prima que fije la Nación, este comité fijará el aumento de los costos de la distribución en toda la Provincia.

En la última audiencia pública Edelap planteó la necesidad de un aumento promedio para los usuarios residenciales del orden del 42%, mientras que para el sector comercial implica un ajuste de entre el 48% y el 70%. El último aumento de tarifas del servicio de luz había sido dispuesto el 27 de febrero de 2016 y en promedio fue del 170%.