Este lunes se cumple un mes desde el histórico temporal que azotó Bahía Blanca, provocó casi 20 víctimas fatales y causó daños irreparables con los que aún lucha la población del sur bonaerense. En un extenso informe difundido con motivo de la fecha, el gobernador Axel Kicillof repasó las medidas que adoptó la Provincia para asistir a los damnificados y dejó un profundo mensaje para quienes vivieron la tragedia: “Sabemos el profundo dolor que generó, pero estuvimos y vamos a seguir trabajando, con todo un pueblo que sabe que acá nadie se salva solo”.

“Sabemos el profundo dolor que generó esta tragedia, pero estuvimos y vamos a seguir trabajando para que los bahienses recuperen la vida que se vio tan afectada. Requiere mucho esfuerzo y no tengan dudas de que lo estamos haciendo desde todas las áreas de Gobierno, en colaboración con las provincias que brindaron su ayuda, el intendente Federico Susbielles y todo un pueblo que sabe que acá nadie se salva solo”, escribió el mandatario en una larga publicación en redes sociales este 7 de abril, exactamente un mes después de la tormenta que golpeó la ciudad.

X de Axel Kicillof

En el informe, el Gobernador remarcó que el Estado bonaerense destinó un total de $273.000 millones para “reactivar” la zona “muy importante para la Provincia y el país”. La asistencia llegó a través de las distintas áreas que componen la Gobernación: Seguridad “envió 800 efectivos policiales y más de 250 vehículos"; Desarrollo “desplegó operativos en todo el territorio con vehículos y más de 400 voluntarios que repartieron insumos, materiales, agua potable y ropa”; y Salud “se encargó de reparar y poner en funcionamiento en su totalidad el Hospital Penna”.

Además, Infraestructura “realizó una inversión histórica para poner en marcha el Plan de Reconstrucción Integral” de la ciudad; Educación distribuyó “más de 10.000 kits escolares” y destinó $10.000 millones para reformar los colegios dañados; y Economía otorgó subsidios por hasta $800.000, además de brindar beneficios impositivos y trabajar con el Banco Provincia para la entrega de créditos blandos a familias y empresas. En palabras de Kicillof, “el Estado bonaerense y el municipio pusieron todo lo que tenían a su alcance para reconstruir las zonas afectadas y que los vecinos comiencen a recuperar lo perdido”.