En la previa al acto de Axel Kicillof por el 17 de octubre en el kilómetro cero del peronismo, en la ciudad de Berisso, dos ex funcionarios bonaerenses, Sergio Berni y Teresa García, se sumaron a las presiones del cristinismo sobre el Gobernador para que respalde la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del Partido Justicialista.

Antes de que La Cámpora lanzara el operativo clamor para que la ex presidenta sea la nueva titular del PJ, Kicillof se había mostrado muy cercano a Ricardo Quintela y cuando CFK confirmó su postulación para conducir el peronismo, el mandatario optó por el silencio. 

En las últimas horas, el camporismo y otros sectores alineados con la ex vicepresidenta aumentaron la presión sobre el Gobernador e insisten con una definición. 

“No voy a ir al acto de Berisso porque no estoy de acuerdo. ¿Desde cuándo en el peronismo primero están los hombres antes que los intereses de la Nación?”, afirmó Berni. 

El ex ministro de Kicillof aseguró que “Axel es lo suficientemente inteligente para saber qué es lo que tiene que hacer” y, en un intento por disimular la presión sobre el mandatario provincial apuntó contra un grupo de intedentes: Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

“No se puede tener la irresponsabilidad de empujar al gobernador amparados en ambiciones personales”, lanzó.  “Ese acto está hecho obviamente por los intendentes de Berisso, Ensenada, La Plata y Avellaneda. Me parece que hay algunos actores que están enojados, que están resentidos porque no entienden cómo es la distribución y la disputa del poder por sobre todas las cosas en un momento tan difícil que está atravesando la Argentina como el de hoy”, añadió. 

A continuación y para suavizar el golpe, Berni sostuvo que “Axel es una pieza fundamental en los tiempos que se vienen, me parece que su función es cuidar a los intereses de los bonaerenses cuando tenemos un presidente que denosta y que ataca permanentemente la provincia de Buenos Aires”. 

“Me parece que tiene claro que su responsabilidad en este momento tan difícil es cuidar los intereses de los bonaerenses”, insistió.

Sin embargo, el ex funcionario bonaerense dejó en claro que “Cristina es la voz más fuerte que tiene el peronismo, es la persona más valiente y con más coraje que tiene el peronismo”. 

Por su parte, la senadora bonaerense y ex ministra de Gobierno de Axel Kicillof, Teresa García, afirmó que “asombra y duele” que el Gobernador no se pronuncie a favor de la postulación de CFK. 

A continuación, García le pidió al mandatario que “reflexione” y que no se deje llevar por algunos dirigentes que tiene alrededor. La legisladora remarcó que la ex presidenta se postuló hace más de una semana “y me parece que alguien que es del espacio propio, que tiene y ha tenido una relación muy cercana, muy parte de Cristina, debería pronunciarse, esa es mi opinión”. 

“La verdad es que asombra que no se pronuncie, a mí me asombra. Duele un poco el no pronunciamiento”, afirmó en declaraciones a AM 750. "Es un momento muy difícil para todo el país, también para la provincia de Buenos Aires, y es donde tendría que tener Cristina todo el acompañamiento de los dirigentes”, opinó.