Ferrari aseguró que los problemas del Servicio Penitenciario "no se pueden resolver en menos de diez años"
El Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires participó de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia de Seguridad
De manera puntual a las 14 horas comenzó la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para la Emergencia en Seguridad Pública y Política y Salud Penitenciaria en el salón Dorado de la Cámara de Senadores, con la presencia del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, para dar "el informe sobre el estado de la emergencia", explicó el Presidente del Bloque del Frente Renovador, Jorge D'onofrio.
Ferrari celebró la posibilidad de interactuar con los legisladores y con otras fuerzas políticas que trabajan esta problemática y explicó que "el Servicio Penitenciario (SP) de Buenos Aires está efectivamente en emergencia y no se puede resolver en menos de diez años" y a continuación señaló las propuestas de su espacio.
En esa línea propuso que se armonicen al Plan Integral de Seguridad y afirmó "no se puede dejar de entender que el Servicio Penitenciario tiene un vínculo con la Seguridad de la Provincia".
Por otro lado contó que hay que fortalecer el trabajo con los internos que trabajan directamente con los privados de la libertad, de la infraestructura, pero "si no nos ocupamos especialmente de que la única pena de alguien que está en las cárceles del territorio bonaerense, sea la privación de la libertad" no se puede avanzar y en esa línea afirmó "no puede sufrir penas sobre su cuerpo", que es lo que ocurre actualmente en el Servicio Penitenciario
En ese contexto, el enviado de María Eugenia Vidal participó de la comisión "para que podamos, de acá a fin de año o por lo menos a marzo, tener condiciones de habitabilidad que cumplan en lo posible con las reglas de Mandela en materia de salud y nutrición", destacó Ferrari.
En materia de salud, el ministro contó que propusieron la apertura del Hospital Penitenciario, "que va a permitir que los internos sean atendidos en hospitales propios y que no estén más de 140 internos con la bolsa colostomia con posibilidades de infección en las unidades sino que nosotros les proveamos la solución".
Por otro lado, respecto de la alimentación Ferrari expresó que si bien ya se ha mejorado el régimen de comidas, proponen mejoras aún mayores entre las que plantean "más comidas calientes". Al respecto explicó que en varias cárceles de la Provincia ya se está llevando a cabo pero que "vamos a trabajar para que todos lo logren hacia principios del año que viene".
También hizo alusión a propuestas de infraestructura, "en lo que hemos coincidido con los integrantes de la comisión que solo se pueden resolver en el largo plazo" y aseguró que el Servicio Penitenciario presentá nueve mil internos de sobrepoblación, "más 2200 que ingresan por año a una taza de recambio de 600, con lo cual cada año quedan 1600 más", lo que deriva en que desde la gestión se tenga que pensar "en la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad". Para eso planteó la creación de nuevas cárceles y mejorar las existentes que "algunas son de 1909", recalcó.
Al mismo tiempo resaltó la importancia de separar las tareas de seguridad de la de tratamiento, asistencia y contención a los internos que hasta el momento los realiza una misma persona, por eso indicó que "vamos a separarlos y también del personal de trabajo administrativo".
Paralelamente Ferrari dijo que " vamos a generar sistemas de formación mucho más rígidos y estrictos" y que reequiparán el Servicio Penitenciario porque sólo "el 18% de la flota funcionaba, el 80% no funcionaba y esto va a ser reconstituído".
Además adelantó que la próxima semana se habilitarán "casas con un parquecito para que los niños que viven en la cárcel con sus madres, en las celdas y que están críandose ahí hasta los cuatro años, van a estar por lo menos con una sensación de hogar".
Respecto de la corrupción dentro del Sistema Penitenciario
El Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, explicó que en la medida en que se mejoren las condiciones de habitabilidad de los internos en las cárceles, va a disminuir la corrupción.
Sobre eso opinó "la corrupción en las cárceles surge en muchos casos para cobrar las mejoras" y contó el caso de los familiares que van a visitar a los internos y tienen que esperar una noche entera, les hacen marcar las huellas digitales y para anotarlos en un registro tienen que esperar varias horas, "si nosotros mejoramos el sistema biométrico y los familiares ingresan más rápido, no se puede cobrar el adelanto de la cola, o si le damos un colchón a cada uno, no se puede cobrar el colchón, cosa que hoy ocurre". Y continuó "si efectivamente hay comida, no se puede cobrar la comida".
Es por eso que Ferrari expresa que hay una relación directa entre las mejoras en las condiciones de habitabilidad y de funcionamiento dentro del Sistema Penitenciario y la disminución de la corrupción en ese ámbito.
Por otro lado destacó el trabajo de limpieza interno en el que "10 personas, 52 personas fueron puestas a disponibilidad, 20 sancionados, 350 casos para analizar, y separamos de su cargo a 6 personas que estaban condenadas desde 2009 y que seguían en funciones".
Si bien no lo confirmó, Ferrari indicó que es una posibilidad que por esas acciones en el Servicio Penitenciario la Gobernadora Vidal haya recibido amenazas y en ese sentido concluyó "las reacciones pueden venir de cualquiera de los ámbitos en los que se ha intervenido" y el Servicio Penitenciario es uno de ellos.