En medio del debate por la ley de Presupuesto 2018 y las reformas impositivas que pretende aprobar el gobierno de María Eugenia Vidal, los intendentes bonaerenses piden que se los participe de las discusiones que afectan directamente a las administraciones municipales. El Pacto Fiscal, la baja del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para el año próximo y el Fondo Educativo en la mira.

Para involucrarse en la discusión legislativa, intendente peronistas del Conurbano se reunirán hoy a las 13 hs. en la cámara de Senadores bonaerense para unificar posiciones y delinear una estrategia conjunta ante las propuestas del Ejecutivo provincial.

En tanto, los jefes comunales de Cambiemos y legisladores serán recibidos por la Gobernadora mañana pasado el mediodía en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno para realizar un análisis de la elección, y clarificar la postura oficial sobre los proyectos de saneamiento fiscal para los municipios, el endeudamiento y el plan de obras 2018.

El proyecto de Pacto Fiscal que pretende aprobar Vidal en la Legislatura para “promover la baja del déficit” en los 135 distritos, generó cuestionamientos de los jefes comunales a las cláusulas de ajuste y el compromiso de no expandir la planta de trabajadores municipales, que son requisito necesario para poder  acceder al endeudamiento y asistencia financiera de la Provincia.

Diagonales habló con el intendente de Necochea, Facundo López, y contó que se enteraron del proyecto “por los medios” y por los legisladores propios que “nos han enviado el proyecto”.

El jefe comunal de 1País consideró que la norma “afecta las autonomías municipales si no hay consenso con los intendentes” y que “para solicitar una política de austeridad que disminuya la planta política en los municipios -con lo que estoy de acuerdo y lo estoy haciendo- la Provincia debería tener las mismas metas”.

“Se debe ir hacia un esquema de desendeudamiento, pero esto se debe discutir con los intendentes que son electos a través del voto para plantear un cronograma serio de objetivos”, agregó.

Por su parte, el intendente oficialista Oscar Cappelleti se mostró a favor del Pacto Fiscal pero consideró que hay que discutir en general los recursos que los municipios reciben por coparticipación porque “en estos 28 años lo único que hizo la Provincia fue transferir a los municipios las responsabilidades de seguridad, salud, la justicia, la educación, pero sin recursos. Eso tiene que rediscutirse”.

Sobre el FIM que la Provincia pretende eliminar para 2018, el jefe comunal de Brandsen afirmó: “Los intendentes creemos que es necesario seguir sosteniéndolo o al menos buscar una herramienta parecida porque a municipios como los nuestros esto generó una movilidad social enorme”.

“Me parece que sería necesario que todos los municipios tengan obra pública a medida que lo necesiten, pero creo que la Provincia es la que debe ejecutar las obras públicas y no sé si es necesario o no bajarlas a través de los municipios. El Fondo tenía un mecanismo de distribución equitativo para todos”, opinó Cappelleti y aclaró  a este medio que estos temas esperan abordarlos mañana junto a Vidal para despejar dudas.

También el jefe comunal de Necochea sostuvo que “sería importantísimo poder contar con el fondo de infraestructura municipal que nos permite hacer obras de envergadura en los municipios que si no sería imposible poder realizar” y agregó: “Creo que el Estado municipal es el que las debe llevar adelante porque es el que sabe qué se necesita en cada distrito”. 

Aunque consideró que “es importante, no determinante. No va a modificar la administración pública pero sí la calidad de vida de los vecinos con las obras que podamos llegar a tener o no”.