Intendentes radicales presionan para que Provincia flexibilice el ASPO
Luego de la polémica con Miguel Lunghi, más alcaldes del interior sostienen que la cuarentena está agotada
Luego de la polémica generada con el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, por “rebelarse” al sistema de fases de ASPO, son más los intendentes radicales del interior bonaerense que sostienen que la cuarentena está agotada. Diversos referentes del partido centenario han manifestado sus pedido a Axel Kicillof para avanzar con aperturas y habilitaciones en sus ciudades, en un clima pleno de desgaste en sus poblaciones.
En Chacabuco, fue el intendente Víctor Aiola quien decidió implementar sus propias flexibilidades de cuarentena y extenderle al Gobernador su perspectiva respecto del clima social alrededor del ASPO, hoy ya a ocho meses de iniciado. “Le he planteado al Gobernador que el sistema de fases está agotado, quien con mucha amabilidad me escuchó y me dio la palabra. Debe considerarse la salud de una manera integral, y como la vacuna no estará hasta octubre de 2021, hay que acostumbrarse a convivir con el virus”, sostuvo Aiola.
Quien también se pronunció ante el estado actual de cuarentena en el interior de la Provincia fue el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, quien exigió que se reanuden las clases presenciales, dejó señalamientos a las medidas de control bonaerense y advirtió sobre la posible “rebeldía” de la gente.
“Vemos el sentir de la gente y la necesidad económica, y esto ya no va para más. Estamos a punto de una rebeldía ciudadana en cuanto a la cuarentena. Por eso hay que tener una justa visión del tema, necesitamos que la Provincia escuche y encuentre la manera de hacer apertura porque si no vamos a encontrar a las personas en rebeldía”, señaló Flexas.
Cabe recordar que la Provincia experimentó una fuerte tensión con el desplante generado en Tandil, cuando el intendente Lunghi decidió desentenderse del sistema de fases de ASPO e implementar por cuenta propia un sistema de “semáforo” de control sanitario. La controversia generó una reacción inmediata del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien advirtió que habrían sanciones hacia el distrito por desoír de manera voluntaria la directiva de cuarentena.