Intendentes y legisladores ya hablan de la “unidad del peronismo bonaerense” y se le plantan a Vidal
Los jefes comunales bonaerenses se reunieron con diputados y senadores en el salón “Antonio Cafiero” de la Cámara Alta. La "municipalización" de los subsidios y el rechazo al Presupuesto 2019, en agenda
Una veintena de intendentes peronistas unificaron posiciones con legisladores del PJ y Unidad Ciudadana en contra de varios puntos del Presupuesto 2019 que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal. Los jefes comunales llegaron poco después de las 11 hs. a la Cámara de Senadores bonaerense para expresar el rechazo al “ajuste” que contempla la Ley de leyes para el próximo año y a la decisión del oficialismo de que los municipios se hagan cargo de los subsidios al transporte, las eléctricas y el CEAMSE.
El encuentro se realizó en el salón “Antonio Cafiero”, donde los presentes discutieron acerca de los distintos puntos del Presupuesto y conformaron una comisión con legisladores de UC y el PJ, de ambas cámaras, y algunos representantes de los intendentes del interior y del Conurbano para participar de las negociaciones con el Ejecutivo.
"Los más opositores y los más dialoguistas estábamos sentados en el mismo lugar, eso de por sí ya es auspicioso, no sólo para el peronismo sino para la gran mayoría de los bonaerenses que se ven afectados por el presupuesto de Vidal", afirmó el jefe comunal de Laprida, Alfredo Fisher a Diagonales.
En la misma línea, el alcalde de San Antonio de Areco, Paco Durañona, expresó que durante la reunión se planteó una "firme oposición a acompañar el Presupuesto y el endeudamiento" y a su vez consideró que "esto es el inicio de un camino de unidad en el peronismo bonaerense porque más allá de la reunión de hoy se viene trabajando muy bien, con prudencia y tolerancia". Y apuntó: "El modelo de unidad del peronismo nacional arranca en la provincia de Buenos Aires y hoy es el primer capítulo".
Sobre el encuentro que mantuvieron el martes pasado el lomense Martín Insaurralde y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, para negociar el acompañamiento al Presupuesto, Durañona afirmó a Diagonales: "Sabíamos que estaba prevista esa reunión. Hay una cuestión institucional, nosotros entendemos correcto que haya intercambio de posiciones y diálogo entre quienes gobiernan y la oposición, pero el núcleo de intendentes y legisladores estamos de acuerdo en que acá debemos ser muy claros que el Presupuesto en estas condiciones es inaceptable porque realmente es brutal. El peronismo no va a acompañar este Presupuesto ni el endeudamiento".
Por su parte, la matancera Verónica Magario explicó ante la prensa que "la preocupación nuestra es que es un Presupuesto donde la salud, la educación y la seguridad se ven disminuidos. Lo que más crece en el Presupuesto es el pago de la deuda. Y por otro lado hay dos grandes preocupaciones que son la transferencia de las tarifas sociales y el transporte a los municipios, que no van a poder pagar esto. Con lo cual generan que el conjunto del pueblo bonaerense no pueda tener tarifa social en los servicios". Y detalló que "en el interior están hablando de sacar el transporte porque sino el boleto se tendría que ir a cifras impagables".
Magario planteó además que en las próximas dos semanas avanzarán en conversaciones con todos los bloques porque "esto no es una problemática sólo de los intendentes peronistas, sino del conjunto de los bonaerenses. Incluso se empezaron a manifestar en contra también intendentes del partido de la Gobernadora".
En la misma línea, Fisher, expresó a Diagonales que la "municipalización" de los subsidios significa "el avasallamiento de las autonomías municipales". "Se traslada de manera irresponsable cargas a los municipios sin contemplar de dónde vamos a conseguir los recursos es una manera de decirle a los bonaerenses que no van a tener más tarifa social, o que van a tener que pagar mucho más por el transporte o por el servicio de basura. Dicen arreglensé los municipios con este paquete".
Tras el encuentro, los legisladores del PJ y UC se trasladaron al Anexo del Senado para encontrarse con los ministros Andrés Scarsi (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social), quienes deberán responder preguntas sobre la asignación de partidas para el año próximo.
Entre los presentes estuvieron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juani Ustarroz (Mercedes), Javier Pablo Zurro (Pehuajó), German Lago (Alberti), Marcelo Santillán (Chaves), Alfredo Fisher (Laprida), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Veronica Magario (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Paco Durañona (San Antonio de Areco), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Santiago Magliotti (Navarro), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Hugo Corvatta (Saavedra), Francisco Echarren (Castelli), Mario Secco (Ensenada), Héctor Olivera (Tordillo), Hernán Rallinqueo (25 de Mayo), Andrés Watson (Florencio Varela) y Osvaldo Cáffaro (Zárate).