La gobernadora María Eugenia Vidal anunció la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari y que tendrá como objetivo implementar mecanismos de prevención y control para transparentar la gestión dentro del Gobierno bonaerense. Quien estará a cargo será el radical ensenadense Luis María Ferella.

La Oficina tendrá responsabilidades y habilitará un canal de denuncias que pueden ser realizadas de manera anónima. 

La gobernadora Vidal ratificó que uno de los ejes de su administración es "la transparencia" y aseguró que "cuando hay corrupción en el gobierno hay mucho más que un delito, porque hay recursos de nuestros vecinos que se van a otro lado".

Al realizar el anuncio, la mandataria sostuvo que "hay recursos y dinero que son de nuestros vecinos y que van para otro lado. Y esta Provincia que necesita tanto, la transparencia tiene que ser un eje para garantizar que los recursos lleguen donde de verdad se necesiten".

Además, la Gobernadora recordó que "ya venimos haciendo un trabajo en este sentido, en el que se obligó a los funcionarios a presentar las Declaraciones Juradas patrimoniales de manera pública y hoy hay más de 13 presentadas". 

Sobre los fundamentos de la apertura de la oficina, Vidal sostuvo que "la mayor parte de las 600 mil personas que trabajan en la Provincia son honestas, algunos ganan menos de lo que merecen, pero lamentablemente convivimos con nichos de corrupción. Queremos tener una política clara, por eso la creación de esta oficina".

Se detectarán posibles enriquecimientos ilícitos, conflictos de intereses e incompatibilidades en los funcionarios públicos, ya que las declaraciones juradas estarán todas online y podrán ser consultadas de manera pública y se eliminan las presentadas en papel.