Esta tarde, el gobernador Axel Kicillof, junto con los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par bonaerense, Daniel Gollan, firmó la entrega de equipamiento para clínicas privadas y la ampliación del Programa Sumar.

El acto comenzó con la firma del acuerdo entre Provincia y Nación por parte de los titulares de la cartera de Salud. Por su parte, Gollan explicó que en el caso del convenio con clínicas prestadoras permitirá poder hacer utilización de camas de todo tipo del sector privado que hoy están disponibles, pero particularmente de terapia intensiva.

El ministro resaltó el esfuerzo de la provincia de Buenos Aires para integrar y fortalecer el sistema sanitario. “Cuando llegamos no había nada", afirmó y aseguró que creían que "la pandemia nos dejará fortalecido el sistema de salud, aunque todavía un importante esfuerzo final por eso esta convocatoria, porque hasta que haya vacuna tendremos momentos de tensión del sistema”

Además agregó que el acuerdo con la Nación en el marco del Plan Sumar "nos permitirá no solo agregar una cantidad de camas sino más respiradores, bombas de infusión en cada terapia". Gollan explicó que el convenio también iba a permitir mejorar la gestión del sistema sanitario y las camas dado que "tenemos muchas clínicas y sanatorios que van a entrar en este acuerdo y mejora mucho y evitará el traslado de pacientes”.

Luego de las palabras del ministro bonaerense, fue el turno de Ginés González García, quien señaló que "la idea es que cualquier argentino vaya donde vaya, tenga un establecimiento que pueda atenderlo. El titular del Ministerio de Salud de la Nación, también aprovechó su alocución para criticar a aquellos que sostienen "una política aperturista" e hizo referencia a la situación de Jujuy "que hoy está sufriendo las consecuencias".   

"Empezaron a cuestionar algunas medidas de gobierno aprovechándose de un cansancio que entiende el propio gobierno, pero lo que no es entendible es que se use políticamente como si hubiese otra alternativa cuando no la hay. No estamos nadando a la deriva, vemos la costa cercana y no podemos dilapidar el esfuerzo", sentenció el ministro. 

Por su parte, el gobernador Kicillof contó que mediante el acuerdo firmado con la Nación, la Provincia recibirá una gran cantidad de equipamiento médica y sanitario que, en parte, entregará en comodato a clínicas privadas. "No llegamos acá de cualquier manera, me voy a referir a la relación entre la Provincia y el sector privado de salud. Algunos decían que veníamos a estatizar y estamos haciendo un trabajo que entiende a la salud como un bien público, donde la provisión la tiene que asegurar el Estado”, sostuvo el mandatario. 

“Procedimos a acompañar una situación complicada porque si dejábamos caer a las clínicas privadas, muchos se iban a quedar sin atención, entonces les ofrecimos instrumentos pero al mismo tiempo trabajamos en líneas estructurales”, aseguró Kicillof y agregó que "estamos integrando el sistema de salud, mediante un Estado que no pretende la propiedad, ni la gestión, sino la integración".

En ese sentido, contó que están "incorporando camas al sector privado desde el Estado y nos resulta una maniobra en la que ganamos todos, los que necesitan la salud, las clínicas porque amplían su capacidad y nosotros que queremos garantizar la vida y salud de todos los argentinos”.

NOTICIA EN DESARROLLO