A poco más de una semana de las PASO, Unión por la Patria bonaerense empieza a ajustar las clavijas que pueden ser determinantes para el resultado positivo con el que espera cerrar esta etapa de la campaña e iniciar el tránsito hacia octubre. Uno de esos factores, quizás uno de los más importantes, está enclavado en el municipio de General Pueyrredón. Con Mar del Plata como ciudad principal y cabecera de la Quinta Sección electoral, el municipio costero es una de las principales apuestas de UP por la doble posibilidad de recuperar el distrito que hoy gobierna Juntos por el Cambio y, a su vez, inclinar la balanza de la elección provincial con un buen resultado en el segundo mayor distrito por fuera del conurbano después de La Plata.

Con unos 576.000 electores habilitados, Mar del Plata es junto a Bahía Blanca, Olavarría y Tandil uno de los territorios donde el gobierno bonaerense busca hacerse fuerte y disputar cada voto. Además, la Quinta Sección electoral renueva este año 11 bancas para la Cámara de diputados provincial, donde el bloque del oficialismo provincial tiene una ínfima ventaja de 42 legisladores contra 41 de Juntos por el Cambio. En esa clave hay que entender la potente movida que hoy desplegó el gobierno bonaerense con buena parte de su primera plana en la ciudad marítima, en articulación con Fernanda Raverta, que logró encabezar un armado amplio, incluyendo al ex intendente Gustavo Pulti y generando así una expectativa de un triunfo que se le escapó por muy poco al FdT en 2019.

Desde la mañana, Kicillof y Raverta arrancaron sus actividades en una ronda de negocios con 250 empresarios de la ciudad. El encuentro se desarrolló en la sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium, y también estuvieron presentes el ex intendente y primer candidato a diputado provincial por la Quinta, Gustavo Pulti, el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el senador provincial y referente marplatense, Pablo Obeid. “A Mar del Plata y a la provincia de Buenos Aires les va bien cuando hay políticas públicas que promueven la ampliación de derechos, el consumo interno y el desarrollo de la industria nacional” destacó el gobernador en esa primera actividad del día, a la vez que sumó una polarización con la derecha que sería la gran nota de toda la jornada: “Dejamos atrás una etapa de cuatro años con la gestión anterior en la que las industrias cerraban: hoy contamos con un Estado que acompaña e impulsa el turismo y la actividad económica”.

Por su parte, en lo que fue la 13° ronda de negocios con empresarios bonaerense en lo que va del año, la candidata a intendenta y titular de ANSES, afirmó que “los y las marplatenses sabemos del enorme potencial de nuestra ciudad: en este encuentro se expresa también las enormes posibilidades que tenemos para poner en marcha a Mar del Plata”. Desde Encuentro Marplatense, el espacio que selló la unidad entre Raverta y Pulti quienes por separado sumaron unos 10 puntos más que Montenegro en la elección municipal de 2019, hacen eje en la idea de “una ciudad abandonada” por el jefe comunal del macrismo. 

En ese sentido, el líder de Acción Marplatense también sumó sus dichos tras el encuentro con empresarios, resaltando la importancia del vínculo con el gobierno provincial: “Mar del Plata tiene que inscribirse en un proyecto que defienda el mercado interno, el salario de los trabajadores y los derechos de nuestra gente. Para eso es fundamental la presencia del gobierno provincial que hace obras, entiende la economía como un proyecto social y genera trabajo para ampliar las posibilidades de los marplatenses”.

Luego de la ronda de negocios, Kicillof, Raverta, Costa, Pulti y Obeid se acercaron hasta el Hotel Atlántico, donde estudiantes de Merlo se hospedan en el marco del programa Viajes de Fin de Curso, una de las principales políticas resaltadas dentro del eje del Derecho al Disfrute por el gobierno provincial. Con unos 120.000 estudiantes ya beneficiados en las dos primeras ediciones, la tercera, que se llevará a cabo este año, ya cuenta con más de 185.000 inscriptos.

Funcionarios de la primera línea bonaerense como el Jefe de Asesores, Carlos Bianco, o la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, acompañaron a Kicillof y Raverta en los recorridos, que continuaron por las obras de pavimentación de la primera etapa de la Circunvalación de la ciudad. El proyecto demandará una inversión de $2.993 millones y contempla la readecuación de la intersección con la ruta provincial N°88 en su parte inicial y obras complementarias de señalamiento, instalación de semáforos, iluminación, dársenas y refugios peatonales. Junto a Kicillof y Raverta, estuvo presente también el administrador general de Vialidad, Hernán Y Zurieta.

Pero la cosa no terminó allí, y luego de esa visita los dirigentes bonaerenses se dirigieron al Barrio Autódromo, donde el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) destina $80 millones para llevar adelante obras de puesta en valor de plazas y de instalación de redes cloacales que permitirán realizar 349 conexiones domiciliarias. Romina Barrios, directora ejecutiva del OPISU, acompañó a Kicillof y Raverta en un recorrido por el barrio, donde también se terminaron unos 1100 metros de cañería para conectar a la red de agua a unas 100 viviendas.

El evento final de la jornada tuvo lugar en la Universidad Nacional de Mar del Plata con la conferencia “Derecho al Disfrute”, una disertación que se encuadra en las charlas sobre Derecho al Futuro que el gobierno provincial viene desarrollando y que tuvieron previos encuentros en Junin, con Derecho a la Educación, José C. Paz, con Derecho a la Salud, San Antonio de Areco, con Derecho al Arraigo, y Quilmes con Derecho a la Producción.

En el Aula Magna de la Universidad, y ante una importante concurrencia, el panel de la charla lo integraron Augusto Costa, Fernanda Raverta, Axel Kicillof y Florencia Saintout, otra de las altas funcionarias del gobierno que se hizo presente en la gran movida marplatense del día de hoy. Justamente Saintout fue la primera oradora, y comenzó agradeciendo a Raverta y afirmando “estamos muy ilusionados con que puedas ser intendenta de esta ciudad”.

La titular del Instituto Cultural de la provincia disparó contra la derecha en clave de polarización: “El derecho al disfrute es uno de los derechos preferidos para los peronistas, es un derechos transversal que atraviesa todos los otros. Carli (Bianco) decía hoy ¿para qué gobernamos? Gobernamos para la felicidad del pueblo. La derecha odia el disfrute de las mayorías porque cree en una sociedad de privilegios”.

A su turno, Augusto Costa expresó que “esta elección es muy importante” y que “los derechos se conquistan y hay que hacerlos valer, y para eso hay que tener un Estado que se encargue de garantizarlos”. El titular de Producción resaltó el programa de viaje de fin de curso como una política revolucionaria implementada por Kicillof, y expresó que antes de la misma sólo 1 de cada 4 estudiantes bonaerenses vivían esa “experiencia única en la vida”, que ahora es garantizada por el Estado provincial. A su vez, el ministro también se sumó al cruce con la derecha cuando resaltó los “17 millones de visitantes en la última temporada de verano” contra los “menos de 14 millones en 2019” en la provincia. “Esos 3 millones de turistas menos son derechos perdidos que no se pudieron ejercer” sentenció Costa.

Luego fue el momento de Raverta, a quien el auditorio pidió como intendenta antes y después de su intervención. “Me propongo que a esta ciudad no sólo la disfruten los turistas sino también la disfrutemos los marplatense, para eso se necesita garantizar ese derecho al futuro” dijo la candidata de Encuentro Marplatense. Raverta pidió “hacer un esfuercito más” de cara al 13 de agosto. “Hace 4 años lo dimos todo y nos faltó poquito. Este año tenemos una nueva oportunidad, porque con este Encuentro Marplatense hemos ampliado nuestro corazón, porque hemos incorporado a Gustavo Pulti y todos los compañeros y compañeras de Acción Marplatense, y queremos ser muchos más” expresó.

Para cerrar, la candidata remató pidiendo que “el 10 de diciembre haya un presidente, un gobernador y una intendenta de la democracia, y no todos los candidatos que están enfrente nuestro son de la democracia, están planteando cosas que no son democráticas”.

Kicillof fue el último orador y comenzó resaltando a Mar del Plata como “símbolo de las vacaciones, y las vacaciones pagas, símbolo de una Argentina que queremos”. El gobernador fue muy duro con la derecha, a la que criticó por “mercantilizar” las necesidades y derechos de la población, y frente a la cual expresó que “lo va a tener que entender la derecho y lo va a ver este 13 en las urnas. Nuestra sociedad no está dispuesta a que le quiten lo que sabe y comprende que es suyo y le corresponde”.

En una larga disertación en la que resaltó los logros de su gestión y comparó sus resultados permanentemente con los del gobierno de Cambiemos, Kicillof también enfatizó en la idea del derecho al disfrute como algo que el estado debe garantizar para toda la ciudadanía, e insistió en que el próximo 13 de agosto se juega una Argentina que garantice esos derechos versus otra que los mercantilce y los restrinja. Tras un fuerte apoyo a la candidatura de Raverta, Kicillof concluyó: “La libertad requiere como condición primero la igualdad, sin igualdad la libertad es sólo para algunos, y sujeción y sometimiento para otros. La libertad es luchar contra los poderosos y ampliar derechos, como nos enseñaron Perón, Evita, Néstor y Cristina. La libertad es una sociedad igualitaria como la que vamos a tener en Mar del Plata cuando Fernanda Raverta sea intendenta”.

Así concluyó la gran jornada marplatense, con la primera plana del gobierno provincial pisando fuerte en un municipio determinante para las aspiraciones de Kicillof a su reelección y en el que UP se ilusiona con dar el batacazo y derrotar a JxC. Para eso, el gobernador fue enfático en su cierre: “En agosto todos a votar, los que están acá, cada uno tiene que ocupase se llevar a votar a todos, necesitamos que todos se expresen, que todos aparezcan, que expresen su voluntad, que sepan que si no deciden ellos van a decidir otros por ellos, que todo voto para Fernanda vale uno y que acá habrá igualdad si vamos a votar”.