Kicillof aseguró que busca que los Derechos Humanos vuelvan a ser “una verdadera política de Estado”
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires entregó la distinción “Adelina de Alaye” a organizaciones y referentes de los Derechos Humanos
En un nuevo aniversario del retorno de la democracia a nuestro país, Axel Kicillof encabezó un acto en el Día de los Derechos Humanos. Acompañado por el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Julio Alak, el mandatario sostuvo que desde su gestión renuevan el “compromiso como Gobierno para seguir impulsando una lucha que convirtió a la Argentina en un ejemplo internacional y que forjó una verdadera marca identitaria a partir del esfuerzo y del trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos”.
Durante la actividad, se entregó a organizaciones y referentes de los Derechos Humanos la distinción “Adelina de Alaye”, en homenaje a una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. En ese marco, se reconoció a Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Raquel Witis, madre de Mariano Witis, víctima de violencia institucional; y a Mabel Hernández, en representación de la Mesa de la Memoria, en el marco del reconocimiento post mortem a José María “Cholo” Budassi.
“En la provincia de Buenos Aires nuestro objetivo es volver a convertir los Derechos Humanos en una verdadera política de Estado”, afirmó el gobernador y destacó que “la lucha por la conquista de estos derechos en nuestro país constituye un verdadero entramado social del que forman parte diferentes sectores de la comunidad”.
Por su parte, el ministro Alak remarcó que el gobierno cuenta “con la voluntad de jerarquizar las políticas de Derechos Humanos en la provincia de Buenos Aires, impulsando nuevamente los conceptos fundamentales de memoria, verdad y justicia”.
“Tenemos la obligación de no olvidar y de rendir culto a la memoria de hombres y mujeres que lucharon por una patria justa y una sociedad más igualitaria”, añadió.
“Frente a la pandemia, hemos trabajado junto al Gobierno Nacional y los municipios para que a ningún bonaerense le faltara la atención médica necesaria”, sostuvo Kicillof, y concluyó: “Ese enfoque de igualdad de derechos y de acceso a la salud tuvo a la solidaridad como premisa principal, e implicó hacer honor a nuestro compromiso con los Derechos Humanos en un año muy complicado”.