En el cierre del Congreso Mundial de Educación 2024 desarrollado este año en la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof tomó la palabra para definir los principales lineamientos de la gestión peronista y plantarse “a contramano” del ajuste instrumentado desde Nación por el presidente Javier Milei: “Pocas veces se atacó tanto a la enseñanza pública desde una perspectiva ideológica cargada de prejuicios que sostiene que hay que terminar con el Estado”.

A cargo de la conclusión del 10° encuentro de la Internacional de la Educación, el mandatario provincial se refirió este lunes a la crisis que atraviesa el sector en la República Argentina. “Estamos viviendo en el país, en la región y en el mundo un embate muy duro contra la educación pública. Pocas veces se atacó tanto a la enseñanza pública desde una perspectiva ideológica cargada de prejuicios que sostiene que hay que terminar con el Estado y reemplazarlo por la lógica del mercado”, advirtió Kicillof.

X de Axel Kicillof

En la Provincia de Buenos Aires vamos a contramano de esa mirada y de esas políticas de ajuste. Con inversión y decisión política inauguramos 224 nuevos edificios educativos, incorporamos 1.000 aulas y mejoramos las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la educación”, marcó a continuación el gobernador frente a miembros de la Internacional de la Educación y a dirigentes gremiales, en un evento que calificó como “de suma importancia” en un contexto de “grandes desafíos y luchas” para el pueblo.

En ese sentido, el mandatario celebró la organización del Congreso Mundial en territorio bonaerense este 2024 y manifestó: “Compartimos con la Internacional de la Educación la vocación y el compromiso por la defensa de los derechos de todos los trabajadores de la educación. En la Provincia estamos convencidos de que la precarización de las condiciones de trabajo no se puede combatir con ajuste y con mercantilización de la enseñanza, sino con más y mejor educación pública”.