El peronismo protagonizó este viernes numerosos actos en todo el país en recuerdo de la histórica Evita, cuyo fallecimiento ocurría hace exactamente 72 años. En la Provincia, la movilización más importante fue liderada por el gobernador Axel Kicillof, quien reunió a la tropa bonaerense en Moreno para la realización de la tradicional Marcha de las Antorchas en un día que contó, a la par, con una serie de condimentos centrales en su primera edición desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia: “Nuestro pueblo lleva en el corazón a Evita”.

“Una gran jornada peronista”: en esos términos definió el mandatario provincial el homenaje a la icónica Eva Perón, quien perdió la vida un 26 de julio de 1952, hace ya 72 años. La efeméride congregó este viernes por la noche a numerosos dirigentes de primera línea del peronismo bonaerense en Moreno, donde Kicillof fue acompañado por la intendenta Mariel Fernández para encabezar la caminata desde la Catedral local hacia el Boulevard Evita. La recorrida comenzó en horas de la tarde y finalizó caído el sol con un acto conducido por los dos dirigentes.

Kicillof lideró la Marcha de las Antorchas: “Nuestro pueblo lleva en su corazón a Evita”

“Es un honor recibir al gobernador en Moreno”, alentó la jefa comunal en su disertación ante un público repleto de funcionarios provinciales y municipales y de militantes. Junto a ello, la alcaldesa de Moreno remarcó la posición del partido ante la gestión de Milei: “Para el peronismo, Eva Perón es nuestra guía espiritual y nos da esperanzas en un momento de tanta adversidad y tanto dolor para el pueblo argentino, que está sufriendo las consecuencias de un Gobierno Nacional que es cruel y que no quiere a su pueblo”.

A su turno, Kicillof expresó: “Son tiempos difíciles, de neoliberalismo, de egoísmo, de individualismo. Escuchamos todos los días hablar en contra del Estado presente, de la salud pública, de la justicia social, de los derechos de nuestro pueblo… Pero tenemos una vacuna, un anticuerpo, la luz que nos alumbra, que es la de Eva Perón. Nuestro pueblo lleva en su corazón a Evita. Cuando estamos perdidos y desfalleciendo hay que recordar a Evita y a su lucha, que nos convoca a la movilización y a ganar la calle. La Provincia de Buenos Aires resiste, no se entrega, y la Patria no se vende".

La jornada contó con un tinte especial por tratarse del debut de la histórica Marcha en tiempos de la “Era Milei”. En ese sentido, el evento mostró a un Kicillof abierto a la ampliación del peronismo en un momento en que se plantea la extensión del espacio y la consolidación de la propuesta opositora más allá de las internas que aquejan a la fuerza en la Provincia y en todo el país. En esta oportunidad, la ceremonia unió al “axelismo” con el Movimiento Evita, del que Fernández es una de sus mayores referentes.