El gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en el partido de Ensenada, junto al intendente ultrakirchnerista Mario Secco, para presentar 199 nuevas ambulancias de alta complejidad que serán destinadas a diversos municipios y al Sistema de Emergencias centralizado del Ministerio de Salud.

Allí, el mandatario bonaerense reforzó la idea de integrar el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires para hacerlo “más eficiente”. Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, Kicillof recordó que “cuando llegamos a la provincia, nos encontramos con 24 ambulancias que habían sido abandonadas y que estaban dañadas por el desuso: tomamos la decisión de reequiparlas y distribuirlas para mejorar la atención de emergencias en un momento muy difícil”. 

“Avanzamos con la distribución de móviles de las mejores marcas y completamente equipados con todos los elementos que se necesitan para brindar la mejor atención a las y los bonaerenses”, añadió. 

Además, desde Casa de Gobierno detallaron que se realizó una inversión de $5.200 millones para la compra de estas 199 ambulancias. En el acto realizado en el Hospital El Dique de Ensenada, se entregó de manera simbólica una unidad para Ensenada por los municipios del AMBA, otra para el municipio de Chascomús en representación del interior y 10 destinadas al Sistema de Emergencias centralizado del Ministerio de Salud. 

Intendentes y funcionarios presentes en el acto
Intendentes y funcionarios presentes en el acto

“Estamos invirtiendo muchos recursos para fortalecer el sistema sanitario y para impulsar una integración con todos los actores que permita ordenar y hacer más eficaz y más justo el acceso a la salud”, subrayó el Gobernador. 

“A partir de esta inversión sin precedentes es que promovemos la articulación de todos los componentes con el objetivo de poner los recursos que tenemos al servicio de la salud de nuestro pueblo”, insistió. 

Con esta entrega, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ya distribuyó 115 ambulancias, entre las adquiridas por la provincia y las aportadas por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. Estos móviles permitieron duplicar la capacidad para gestionar emergencias: solo los traslados diarios gestionados de manera centralizada por el área de emergencias de la cartera sanitaria bonaerense pasaron de un promedio de 27 por día en 2019 a 61 en la actualidad. 

“Esta inversión del Estado se da en un contexto de recuperación de un sistema de salud que estamos integrando para reunir los esfuerzos que hacen la provincia, los municipios y la seguridad social para que haya mejores prestaciones para todos y todas”, explicó Kreplak, al tiempo que destacó que “reforzando la red de emergencias, traslados y derivaciones estamos garantizando el derecho a la salud de los y las bonaerenses”. 

Además del intendente Mario Secco, estuvieron presenten los jefes comunales de Moreno, Mariel Fernández; y de Quilmes, Mayra Mendoza; los intendentes de Chascomús, Javier Gastón; de Berazategui, Juan José Mussi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de San Vicente; Nicolás Mantegazza; de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi; de Las Flores, Alberto Gelené; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; de Punta Indio, David Angueira; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.