En contraste con la ausencia de Nación, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tomó la iniciativa y se reunió este viernes con intendentes de la región capital de la Provincia en un nutrido cónclave fijado en diseñar obras clave en materia de infraestructura y producción en la zona, con el ojo puesto especialmente en la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena. Encuentro “integral” con seis jefes comunales de peso con “necesidades e intereses” semejantes en el armado distrital.

“Nos reunimos con intendentes de la región capital para proyectar avances en materia productiva y de infraestructura con prioridad en la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena”, expresó Kicillof al término de la cumbre, donde estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Carlos Bianco en un encuentro “integral” enfocado en la restitución del Canal Magdalena, una obra que quedó “a cargo de la Provincia” tras su abandono por parte de la gestión de Javier Milei.

Ampliar contenido
X de Axel Kicillof

La cita contó con la participación de seis intendentes de la región capital que “comparten múltiples necesidades e intereses que requieren ser abordados de manera integral”, afirmó el gobernador. Concretamente, la lista de asistentes estuvo conformada por Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Leonardo Angueira (Punta Indio), Fernando Raitelli (Brandsen) y Lisandro Hourcade (Magdalena), proveniente del radicalismo. 

La situación en torno al Canal Magdalena es singular. El Gobierno cesó su financiamiento y se corrió del medio en el marco del plan de ajuste y de freno de la obra pública impulsado por la administración de La Libertad Avanza. En vistas de ello, Buenos Aires aseguró que “se hará cargo” de la obra, un proyecto esencial en la zona: “Si Nación no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la Provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”.

“No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje”, remarcó el gobernador en declaraciones recientes al respecto. En otras obras clave adoptó una postura similar: es el caso de la Autopista Presidente Perón, también abandonada por la gestión de Milei, donde la Provincia se comprometió a finalizar con fondos de las arcas bonaerenses el kilometraje pendiente. Las conversaciones ya están en marcha con los municipios implicados en el trazo de la vía.