Kicillof presentó un "Plan Quinquenal de Salud" con vistas a un segundo mandato
Se trata de una iniciativa que apunta a la integración del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires
El gobernador Axel Kicillof presentó este viernes su “Plan Quinquenal de la Salud” durante su participación en el cierre del Congreso provincial de la salud en Mar del Plata. La iniciativa parte de la idea de un segundo mandato y comprende una serie de políticas de acá a cinco años.
Acompañado por el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, quien brindó detalles sobre el Plan Quinquel, el mandatario brindó un discurso con tono electoral, se refirió al rol de la oposición y anticipó que durante la campaña “van a llover presuntos diagnósticos que son criticas negadoras”.
"Si uno quiere buscar problemas, carencias y deudas y hay para hacer dulce porque las dificultades tienen una raíz muy profunda y antigua”, admitió Kicillof. “Es algo muy distinto una crítica a un diagnóstico. Se dedicaron a destruir la salud y ahora ponen cara de sorpresa diciendo mira que mal que anda” dijo en referencia a las críticas de Juntos por el Cambio al funcionamiento del IOMA.
Sin embargo, el Gobernador marcó una diferencia entre las críticas esgrimidas por dirigentes de la oposición y las que plantean los trabajadores de la salud porque ellos son quienes "lo viven, lo sufren pero lo quieren y lo aman, no la critican para destruirla”.
Frente a miles de personas miembros del sistema de salud bonaerense, el mandatario le pidió los presentes su compromiso para llevar adelante las transformaciones que comprende su Plan Quinquenal.
“Para que ese cambio se pueda llevar a adelante tienen que estar convencidos. No hay forma de plantear una transformación de raíz del sistema de salud sino es a través de una planificación participativa, democrática y popular. No se va a poder trasformar desde arriba, de prepo, se va a hacer desde adentro, con convicción, con planificación y con militancia”, concluyó.
PLAN QUINQUENAL DE LA SALUD
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, detalló que hoy en la provincia de Buenos Aires los distritos más pobres tienen tres veces menos establecimientos con internación, el 50% menos de CAPS y 80% menos de camas públicas.
Si bien aseguró que desde la actual gestión provincial se llevó adelante una “revolución de la información sanitaria”, se implementaron "mejoras salariales”, “mejores condiciones de trabajo de los profesionales”, se triplicaron las camas de terapia intensiva y se fortaleció la red de derivaciones, reconoció que aún existe una “distribución asimétrica en infraestructura” producto del sistema coparticipación.
Por ese motivo, señaló que es importante contar con “reglas claras para ver cómo se acceden a la salud en los distritos". Para ello, la iniciativa lanzada por Kicillof propone la construcción de una red de atención y cuidados integrales de la salud que organice los procesos de atención y garantice el acceso equitativo. Para ello consideró necesario revisar el modelo de financimiento y fortalecer el fondo provincial de salud.
También comprende la creación del Consejo Provincial del Salud, además de revitalizar y recuperar los consejos regionales de salud “para definir las necesidades sanitaria y ver como se distribuyen los recursos". "El Estado tiene que decir que sí y que no”, indicó el ministro.
A su vez, propone la creación de ámbitos para la construcción de políticas públicas junto a Obras Sociales Nacionales y Empresas de Medicina Prepaga, IOMA y Pami. También contempla la firma de pactos y compromisos con los municipios tendientes a la implementación de sistemas de información interoperables, la unificación de la imagen institucional, y la reestructuración de los servicios de atención hacia un modelo integrado e integral.
También busca fortalecer el modelo de cuidados progresivos dejando la lógica de pabellones y servicios aislados; garantizar la equidad en la atención; mejorar la calidad de atención de los servicios provinciales de salud; generar sistemas de gestión compartida de turnos para garantizar el acceso oportuno a los servicios de mayor densidad tecnológica; ordenar la puerta de entrada al sistema y generar una continuidad de cuidados en todos los niveles de atención en base a líneas de cuidado y protocolos clínicos; e igualar capacitaciones y apoyo técnico y tecnológico al personal de salud provincial y municipal.