En un guiño a una eventual candidatura presidencial para la que todavía falta un largo camino, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anticipó una de las principales medidas que tomaría en materia internacional si llegase a sentarse en el sillón de Rivadavia en 2027: sumar a la Argentina a los BRICS, una iniciativa que estaba lista para concretarse y que, a último momento, el actual mandatario Javier Milei canceló por diferencias ideológicas con el bloque. Lejos de aquello, el líder peronista redobla la presión: “Vamos a unirnos apenas podamos”.

“Es un error histórico no haber incorporado a la Argentina a los BRICS, producto de anteojeras ideológicas absolutamente contrarias a los intereses nacionales. Esto corre por mi cuenta: vamos a hacerlo apenas tengamos la oportunidad”, expresó el mandamás bonaerense en una resonante conferencia de prensa que protagonizó en las últimas horas junto al embajador chino en el país Wang Wei, ocasión que también le mereció apreciaciones acerca del rumbo conjunto a adoptar entre Buenos Aires y Beijing.

“La vocación de la Provincia es de, ni bien tengamos la posibilidad, incorporarnos a los BRICS”, remarcó luego Kicillof, al tiempo que describió como “bochornosa” la decisión de Milei de suspender la adhesión al poderoso bloque internacional compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, algunas de las principales economías del mundo. Junto a ello, el gobernador clamó por avanzar con la agenda común entre la Argentina y la potencia asiática: “No es coincidencia que estemos hoy acá, es parte de un camino histórico”.

X de Axel Kicillof

“Acá” significa en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), donde este jueves Kicillof encabezó el cierre del primer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos junto a Wei y dirigentes del peronismo bonaerense. Al término de la cita, convocada bajo el nombre “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina”, el mandatario provincial subrayó: “Buenos Aires va a seguir trabajando para profundizar los vínculos con China con el objetivo de generar proyectos de inversión en el corto plazo”.

En la Provincia, la decisión de profundizar la presión por la anexión de la Argentina a los BRICS fue celebrada por funcionarios de la gobernación como el ministro de Economía Pablo López, quien este jueves hizo eco de las declaraciones de Kicillof y respaldó la iniciativa: “El 41% de las exportaciones bonaerenses son a países del BRICS+, y la Provincia explica el 50% de las exportaciones nacionales a sus miembros. La importancia de los BRICS+ para la Argentina y para nuestra Provincia es indudable”.