No hay nada para festejar en el Día de la Industria este año, aseveró el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su disertación esta tarde desde la zona oeste del conurbano en una asamblea junto a decenas de trabajadores, referentes sindicales y funcionarios de la Provincia. La fecha eleva un alerta certera por el programa de ajuste implementado desde la Casa Rosada: “Gracias a Javier Milei pasamos de una industria nacional a una nación sin industria. El Gobierno Nacional es enemigo de la producción nacional”.

“Me encantaría empezar esta intervención diciendo ‘feliz Día de la Industria’, pero la verdad es que con el Gobierno de Milei no hay nada para festejar para la industria este día”, lanzó el mandatario provincial al inicio de su exposición en el cierre de una extensa jornada en el municipio de Ituzaingó junto a más de 50 representantes industriales, trabajadores, dirigentes sindicales y miembros del Ejecutivo de la Provincia, además del representante del Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social de Brasil, que asistió desde el país vecino.

El plato fuerte de la cumbre fue la presentación del “RIGI bonaerense”, la versión peronista del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones de Nación. El programa aspira a “impulsar la producción y las inversiones” en la Provincia según los lineamientos y objetivos de la Gobernación local, en disidencia con el ideario libertario. En ese sentido, la iniciativa se plantea como un plan para el “desarrollo productivo” y el “fomento de grandes inversiones estratégicas”, y buscará promover “la industrialización, la generación de producción y la generación de trabajo”.

En ese marco, Kicillof advirtió que el panorama económico actual implica una situación “prácticamente sin precedentes en la historia nacional” inscripta en una desafortunada serie que incluye “la pandemia, la crisis de 2001, la hiperinflación y la dictadura militar”. Al respecto, el Gobernador denunció: “El daño a la industria nacional no es un efecto colateral ni una cuestión circunstancial, es un objetivo central del Gobierno de Milei para desmantelar la industria y la producción nacional”.

“Cuando hablamos de que el Estado ‘desertó’ nos referimos a un Estado que desprotege la producción, que suspende todo tipo de acompañamientos al desarrollo. Para decirlo con claridad, el Gobierno de Milei es enemigo de la producción nacional, y gracias a Milei estamos pasando de la industria nacional a una Nación sin industria. No sé qué otros números y otros datos hay que esperar”, espetó Kicillof, al tiempo que lamentó que la administración libertaria haya “renunciado” al nacionalismo y a la promoción de la industria.