Los primeros pacientes de centros extrahospitalarios ya recibieron el subsidio de 5000 pesos
La provincia comenzó a entregar el incentivo diario de $500 a aquellas personas que no podían cumplir con el aislamiento en sus hogares
El gobierno de la provincia de Buenos Aires había anunciado hace algunas semanas la puesta en marcha del Programa “Acompañar”, que establece la entrega de 500 pesos diarios durante 10 días a personas con COVID-19 que accedan al alojamiento voluntario en los centros de aislamiento. Desde entonces, los primeros 158 pacientes recibieron el subsidio.
Los centros extrahospitalarios han sido montados en distintos puntos del territorio bonaerense a fin de evitar el contagio entre los contactos estrechos de una persona que dio positivo por coronavirus. Para incentivar a los contagiados de cumplir con el protocolo, el gobierno de Kicillof ideó el otorgamiento de esta suma diaria. De esta manera, el monto total inicial depositado por la administración bonaerense fue de 186.500 pesos.
Para realizar dicha operación, fue necesario trabajar en conjunto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para abrir 83 cuentas bancarias al momento de la externación porque sólo 75 de las personas subsidiadas, contaban con una.
El Programa “Acompañar” está destinado a la atención de pacientes leves de coronavirus y establece un fondo especial de subsidio por desarraigo y solidaridad para que estas personas cumplan su aislamiento en establecimientos como Tecnópolis o la República de los Niños.
De esta manera, el gobierno busca fomentar el uso de un espacio donde las personas afectadas pero con una sintomatología leve, tengan la asistencia adecuada y puedan respetar el aislamiento, cuidando a sus contactos estrechos.
Según los registros del Ministerio de Salud bonaerense la ocupación promedio de camas en esos centros es del 10%, pero en algunos municipios del Conurbano llega al 40%.
Por su parte, los pacientes son derivados por el sistema sanitario provincial a cualquiera de los alojamientos que hay en el territorio provincial. Técnopolis, por ejemplo, es uno de los lugares de aislamiento extrahospitalarios más importante del país; cuenta con dos mil camas y atención sanitaria, social y psicológica para que los enfermos leves de COVID-19 pasen lo mejor posible los días que demore su recuperación.