Momentos decisivos en la toma de Guernica: la Provincia hizo una nueva oferta
Esta mañana se llevó a cabo una mesa de diálogo en el Ministerio de Desarrollo a la Comunidad y ambas partes consideraron que la reunión fue positiva.
Hoy comenzó el plazo que estableció la Justicia para realizar el desalojo del predio de casi 100 hectáreas en Guernica. Sin embargo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires quiere evitar a toda costa la intervención de las fuerzas de seguridad y la posibilidad de violencia, por ello continúan las negociaciones con las personas que aún residen en la toma.
Este jueves, pasadas las 10 de la mañana se realizó una nueva mesa de diálogo en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, entre autoridades de la cartera que dirige Andrés Larroque y delegados de la toma, junto a representantes de organizaciones sociales que acompañan el reclamo de los ocupantes del predio en el distrito de Presidente Perón.
Una vez terminado el encuentro, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, aseguró que la reunión había sido en “buenos términos” y que la Provincia había realizado “una propuesta que se acerca más a una solución de fondo”. Si bien, la referente social no dio mayores detalles, adelantó que los delegados iban a llevar dicha oferta a Guernica y que se mantendría una serie de asambleas para evaluarla.
"La reunión de hoy fue importante porque se volvió a abrir la mesa de diálogo que el Gobierno había dado por cerrada, se trajeron algunas propuestas concretas que en términos generales son propuestas de reubicaciones", contó Saravia a Diagonales. Además detalló que se planteó un espacio de trabajo para seguir coordinando una solución al conflicto.
Por otro lado, expresó que los delegados y las organizaciones sociales que los acompañaron pidieron que "en el término de 48 horas se iba a dialogar con vecinos y vecinas para poder evaluar las propuestas que se hicieron y poder dar una respuesta, pero siempre con la voluntad de que se desarrolle una salida pacífica".
Ayer el ministro Larroque detalló que 601 familias habían firmado un acta acuerdo con el gobierno bonaerense para abandonar el predio, pero que todavía quedaban 150 personas viviendo en la toma. Por su parte, los delegados aseguran que ese número es más alto, pero lo cierto es que menos gente está viviendo en las 100 hectáreas ocupadas y luego de la reunión de esta mañana, crecen las expectativas ante la posibilidad de una resolución pacífica del conflicto.
Quedan 15 días hasta que se venza el plazo dispuesto por la Justicia y la administración de Kicillof espera poder resolver la problemática antes del 30 de octubre sin la necesidad de que intervenga la Policía Bonaerense. Por ello, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad esperan la respuesta de los delegados tras el encuentro de este jueves, donde hubo un acercamiento de las partes pero aún no hay definición alguna.
Por su parte, el gobierno nacional también se expresó a favor de que “no haya violencia”. Esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó la importancia de tener en cuenta "la complejidad" de la situación para "ir desarmando el conflicto (...) que no solo se resuelve con el Código Penal o aplicando una política punitiva sino que debe ser algo integral, como el trabajo que está llevando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con mesas integradoras y fiándose también dónde es necesaria una política pública habitacional".
En este contexto, las próximas 48 horas serán claves para determinar cómo sigue el conflicto por la toma de Guernica y si efectivamente el gobierno de la Provincia podrá resolverlo de manera pacífica.