En una postal similar a la que unió, en tiempos de pandemia, al gobernador bonaerense Axel Kicillof con su par porteño y con el Presidente, esta semana Nación, la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) inauguraron una mesa de diálogo en conjunto para responder a la creciente actividad de agrupaciones “narco” y, en particular, a la amenaza enviada por una banda terrorista en las últimas horas. El cónclave contó con la presencia de los ministerios de Seguridad de cada uno de los distritos a excepción de Patricia Bullrich, y significa un importante giro en el abordaje de la problemática a nivel regional.

La premisa es simple: “El narcotráfico no tiene fronteras”. Esa es la postura que prima en la cartera bonaerense que conduce Javier Alonso, quien hace meses se viene prestando a reuniones con sus pares de CABA y Nación para hacer frente a la inseguridad en todos sus flagelos. Esa agenda lo llevó a encontrarse con funcionarios de ambas jurisdicciones en reiteradas ocasiones, la más reciente de las cuales se desarrolló este lunes y, todo indica, anticipa una posible seguidilla de encuentros en una nueva mesa interdistrital para resolver un problema acuciante: el narcoterrorismo.

El fin de semana circuló en redes sociales y medios de comunicación un fuerte video que muestra a una banda supuestamente proveniente de Santa Fe pero con raíces en distintos puntos del país, entre ellos la Provincia, cuyos miembros posan armados con subfusiles y escopetas mientras amenazan directamente a la ministra Bullrich y al gobernador Maximiliano Pullaro. Las imágenes provocaron el alerta en el Gobierno de Javier Milei, que pronto contestó al ataque con sus propias declaraciones en promesa de “mano dura”.

Sin embargo, este lunes llegó una respuesta algo más profunda de la mano de la reunión entre el equipo de Bullrich -quien se ausentó a la cita- y los ministros Alonso (Provincia) y Waldo Wolff (CABA). El encuentro tuvo como objetivo diagramar el plan de acción para hacer frente a las amenazas y, en general, a la actividad criminal de las organizaciones “narco” que se extienden en el territorio. Desde la cartera bonaerense, las autoridades señalaron a Infobae que la problemática “puede disparar para cualquier lado”, por lo que obliga a actuar con urgencia pero, al mismo tiempo, mostrar “cautela” y abordar la cuestión de modo “mancomunado”.