El gobierno de Axel Kicillof lleva presentadas un total de seis demandas ante la Corte Suprema de Justicia por las deudas que tiene Nación con la provincia de Buenos Aires a raíz del recorte de fondos y paralización de la obra pública. Este lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, presentó un informe en el que detalló que dicha adeuda asciende a los 7,8 billones de pesos. 

Ese total comprende transferencias de ANSES a la caja provincial y los recortes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, al Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros. Además incluye saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidad de programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

"El Gobierno Nacional nos ha sacado un cuarto del presupuesto. Esa es la magnitud del robo que le hacen a la provincia de Buenos Aires", lanzó Bianco en su habitual conferencia de prensa de los días lunes. 

Kicillof le reclama a la Nación una deuda de 7,8 billones de pesos por fondos recortados y obras paralizadas

El ministro remarcó que de los casi 8 millones de pesos, la gran mayoría, alrededor de 5 millones, corresponden a la obra pública nacional paralizada en la provincia de Buenos Aires. Además, señaló que todos los conceptos reclamados tanto ante la Corte Suprema de Justicia como en reuniones con funcionarios del Gabinete nacional, son “todos compromisos asumidos legales y vigentes”. 

A la deuda por la obra pública, se suman  $2,09 billones por deudas directas, como transferencias de ANSES a caja provincial y los diversos fondos para educación, transporte y salud. A su vez, la deuda por la discontinuidad o retrasos de programas sociales asciende a $371.163 millones.

Kicillof le reclama a la Nación una deuda de 7,8 billones de pesos por fondos recortados y obras paralizadas

“No es una deuda que tiene con nuestro Gobierno, sino con cada uno de los y las bonaerenses. Son compromisos legítimos de los cuales la Nación no puede desentenderse", lanzó Bianco y ratificó que seguirán "haciendo todos los reclamos que sean necesarios para recuperar esos fondos y para la continuidad de las mil obras paralizadas”.