Otro intendente pidió volver a las clases presenciales y recibió el apoyo de Finocchiaro
Camilo Etchevarren criticó a la administración de Axel Kicillof y fue respaldado por el ex ministro de Educación de Mauricio Macri
El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, es el tercer intendente bonaerense de Juntos por el Cambio, en pedirle al gobierno provincial que los estudiantes del último año de la secundaria puedan regresar a las clases presenciales.
“El caso de Dolores demuestra la necesidad de escuchar a las jurisdicciones sobre alternativas para la presencialidad escolar. No hay transporte público y en establecimientos rurales y últimos años la matrícula es baja: no se pueden aplicar para todo el país los mismos criterios” escribió en las últimas horas el ex director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, durante gran parte del gobierno de María Eugenia Vidal, y posterior ministro de Educación del gabinete de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro.
De esta manera, también tras pedidos similares del intendente Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Julio Garro de La Plata, la vuelta a clases de manera presencial se ha convertido en otro frente de batalla para la oposición dentro del territorio bonaerense, en un intento de disputarle la provincia a Axel Kicillof.
Por su parte, Etchevarren ha sido uno de los jefes comunales bonaerenses más polémicos desde la llegada de la pandemia al país. Luego de que se declarara la emergencia sanitaria, el mandatario municipal se rehusó a cancelar la fiesta local de la guitarra hasta último momento.
Después dio un giro de 180 grados y fue uno de los primeros en cerrar los accesos a su distrito con montículos de tierra para que no ingresara nadie ajeno al municipio. Lejos de ser las únicas decisiones controversiales, el intendente convocó a los vecinos de Dolores a un levantamiento popular para impedir que un ciudadano de la localidad regresara a su hogar, por considerar que podía tratarse de un caso positivo de coronavirus.
Semanas después, Etchevarren protagonizó una pelea con su par de Castelli, Francisco Echarren, cuando éste quiso entrar a Dolores para ver a su hijo recién nacido y le fue negado el ingreso.
Esta semana, el mismo intendente que cerró los accesos a su localidad con montículos de tierra pidió que se retomen las clases presenciales en el último año del secundario. Durante una conferencia de prensa que brindó en su municipio, Etchevarren criticó duramente al gobierno de Axel Kicillof y a sus ministros.
“En los últimos días estamos hablando con los adolescentes que egresan y me da mucho orgullo la necesidad que me transmiten de volver a la escuela”, afirmó el jefe comunal. “Sin dudas, sus pedidos son válidos y su reclamo es justo, por eso, estamos trabajando en protocolos para el reinicio de clases tanto en la ciudad como en las escuelas rurales del Partido de Dolores, destinado especialmente a quienes egresan” anunció.
Sin embargo, aseguró que la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, no lo atiende. “Estará muy ocupada, evidentemente”, ironizó durante la conferencia. “Los que nos aconsejan, Gollán o el ministro de Nación, no dejan de errar una y como intendente nunca me imaginé estar en manos de personas tan ineficientes”, agregó.
“Algo tan esencial como la educación nos preocupa y no entendemos por qué no se puede, cuidando los protocolos”, dijo el jefe comunal. “Pensamos que las promociones pueden venir en distintos grupos, en distintos horarios y hablamos sólo de los egresados”, explicó.
“Como veterinario, creo que no vamos a tener vacuna en dos años. ¿Vamos a estar dos años sin dar clases?”, concluyó.