El último sector pendiente de aprobación de la propuesta salarial presentada por el Gobierno bonaerense dio el pulgar arriba: este lunes, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que nuclea a los trabajadores judiciales aceptó la oferta realizada por la Provincia en las negociaciones paritarias, que implica un aumento escalonado del 8% y una doble cláusula que plantea continuar con las actualizaciones. Más temprano, docentes, estatales, policías y penitenciarios habían dado el sí.

Hay acuerdo en la AJB: el personal judicial del distrito más populoso del país recibirá un incremento salarial del 8% dividido en dos tramos y aplicado sobre la remuneración de junio de 2024. El alza se implementará en un primer momento en octubre, con una suba del 4%, para luego ser completado en noviembre con el 4% restante. La propuesta fue aceptada tras algunos días de deliberación después de que la Gobernación de Axel Kicillof pusiera la oferta sobre la mesa a fines de la semana pasada.

Cabe destacar que la iniciativa, que ya fue enviada a la cartera de Trabajo para su reglamentación, incluye una doble cláusula que ayudará a cubrir a los judiciales frente a los aumentos futuros. El primer punto detalla un monitoreo de la evolución de la inflación a concretarse en noviembre próximo, que podría dar lugar a subas futuras para proteger a los trabajadores. Por su parte, el segundo establece una fecha de reapertura de paritarias en diciembre próximo con el fin de volver a evaluar la situación en el sector.

La actualización se enmarca en la racha de incrementos conseguidos por el rubro en lo que va del año, que ya acumula un 25% en enero, otro 20% en febrero, un 13,5% en marzo, un 9,5% en abril, un 7,5% en mayo, otro 6,5% en junio y, finalmente, un 8,5% entre agosto y septiembre; lista a la que se le agregará el nuevo 8%. En tanto, esta mañana se informó que el personal estatal bonaerense, incluidos sectores como el de los docentes, policías y penitenciarios, accedió también a la propuesta de la Gobernación.