Provincia comienza a probar la combinación de vacunas y convoca a voluntarios
Los estudios se realizarán en las localidades de La Plata, Avellaneda y Lanús. Aquellos interesados podrán anotarse hasta el 12 de julio
La provincia de Buenos Aires comenzará a probar la combinación de primeras y segundas dosis de diferentes laboratorios para evaluar la respuesta inmune contra el coronavirus.
La aplicación de dos dosis de distintos laboratorios podría agilizar la vacunación con esquema completo en aquellas personas que esperan la inmunización con el segundo componente. Por ello, estos estudios se realizan en diferentes jurisdicciones. Hace tan sólo unos días atrás, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también había anunciado que avanzaría con estas pruebas.
En el caso de la Provincia, el gobierno de Axel Kicillof lanzó una convocatoria para voluntarios y voluntarias mayores de 18 años que residan en las localidades de La Plata, Avellaneda, Lanús, u otras zonas del territorio bonaerense pero con posibilidad de viajar a esas ciudades, que no hayan tenido un diagnóstico de COVID-19 positivo y que hayan recibido la primera dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19.
"Este estudio tiene por objetivo el análisis de los efectos resultantes de la combinación de vacunas procedentes de diferentes laboratorios a fin de ampliar la evidencia reportada acerca de los beneficios de emplear regímenes de vacunación heterólogos (combinación de distintas vacunas para la aplicación de la primera y la segunda dosis)", informaron desde la administración provincial. A su vez, se estudiará la capacidad de estas nuevas combinaciones contra las diferentes variantes del virus.
Los análisis parten de la hipótesis de que la vacunación con esquemas que combinan las vacunas disponibles "podría presentar una eficacia similar o superior a los esquemas homólogos aprobados", explicaron en la convocatoria.
Respecto a la dinámica del estudio, se detalló que la combinación de dosis durante las pruebas puede ser heteróloga (de distintos laboratorios) u homóloga (del mismo laboratorio) para que el grupo de personas vacunadas funcione como "grupo de control". Esto quiere decir que si una persona recibió la primera dosis de Sputnik, la segunda dosis que se aplique en este ensayo puede variar entre las tres vacunas disponibles: Sputnik V, Sinopharm o Oxford AstraZeneca/Covishield.