La jueza María Ventura Martínez volvió a fallar a favor de los docentes y manifestó que la gestión provincial deberá devolver los descuentos a los maestros bonaerenses que hicieron paro en la Provincia. El fallo corresponde a un reclamo de los gremios privados que manifestaron que una comunicación de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) violaba las medidas cautelares de los días 15 y 23 de marzo.

En las medidas cautelares se ordenaba a la gestión bonaerense devolver los descuentos a los docentes que habían hecho paro por reclamos salariales y que se abstuviera a realizar "todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación". Posterior a esas medidas judiciales, se envió la Comunicación nº53 de la Dipregep, lo que derivó una nueva presentación judicial.

El gremio que judicializó la medida fue el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Según contó su secretaria gremial, Marina Jaureguiberry a La Nación, "nuestra presentación fue contra una comunicación de la Dipregep que planteaba la devolución del subsidio en aquellas escuelas donde los docentes hubieran realizado la medida de fuerza. Consideramos que se estaba vulnerando los fallos judiciales. Estaba contraviniendo lo que la jueza había planteado en las cautelares. En ese sentido este fallo nos da la razón".

Además, la jueza, había sido criticada por el mismo presidente Mauricio Macri que dijo que posee  "intencionalidad política", Al momento de referirise a los fallos de la magistrada, el mandatario sostuvo que "hay una jueza que le impide descontar los días de paro a la  gobernadora. Esas cosas son una interferencia a una política de cambio".

Además, la jueza María Ventura Martínez señaló que se deben devolver los días descontados y que no se podrá descontar días a docentes que realicen huelga. También, la jueza exhorta a ambas partes del conflicto a que lleguen a un acuerdo "en el plazo de los 30 días corridos".