En el último tiempo, a partir de algunos hechos de inseguridad que terminaron de manera trágica en la provincia de Buenos Aires, comenzó a ponerse el foco en los medios de comunicación sobre "la puerta giratoria" supuestamente promovida por la justicia. Incluso funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal salieron a acusar a jueces de atentar contra la seguridad de la ciudadanía, como es el caso del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Sin embargo, desde la Comisión Provincial por la Memoria, salieron a repudiar el tratamiento del tema. 

"La CPM repudia la campaña de los medios contra jueces que cumplen con la ley", titula un comunicado enviado por la Comisión Provincial por la memoria que a través de una serie de argumentos buscan desterrar lo que, según ellos, es un "mito".

Algunas de las cosas que señalan es que "de las 40 mil personas detenidas por la justicia de la provincia de Buenos Aires, casi el 60% son inocentes. Solo este dato demuestra que la idea tan difundida de "puerta giratoria" es un mito que nada tiene que ver con el funcionamiento del sistema penal". 

Además destacan el "funcionamiento arbitrario y desigual" de una justicia que persigue a los sectores más excluidos de la sociedad y que son los que permanecen detenidos. 

"La Comisión por la Memoria repudia los recientes ataques mediáticos que definen a diez magistrados de la provincia de Buenos Aires como jueces de la puerta giratoria'  y manifiesta su preocupación por la difusión masiva de estos nombres en una especie de lista negra que replica una lógica siniestra que remite a los tiempos de la última dictadura", expresan en el comunicado.

A su vez aseguran que "a lo largo de todos estos años se aumentaron las penas, se limitaron garantías constitucionales, se saturaron los territorios con presencia policial. Las políticas de mano dura' provocaron un colapso del sistema penitenciario. A la par, se consolidaron la tortura como práctica sistemática, el hacinamiento y las condiciones inhumanas de detención". 

Por  último y en referencia a la campaña mediática contra estos jueces señalaron que "con los discursos manoduristas se pretende debilitar el ordenamiento jurídico democrático y la igualdad ante la ley, favoreciendo el autoritarismo y el discurso punitivo desde la perspectiva de la venganza".