Reunión de Presupuesto: Gigante confirmó que la Provincia no ejecutará nuevas obras significativas en 2019
El ministro de Infraestructura de Vidal participó de la reunión Bicameral de Presupuesto y contó que la Ley de Leyes sólo contempla dinero para terminar las obras que se están construyendo actualmente
Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; y el vicegobernador, Daniel Salvador; el ministro de infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, participó de una nueva reunión Bicameral de Presupuesto. Aseguró que la “Ley de leyes” para el 2019 no contempla dinero para la ejecución de nuevas obras significativas.
En conferencia de prensa el funcionario de la gobernadora, María Eugenia Vidal, contó que “hicimos una pequeña presentación de lo que es el presupuesto para el 2019 y de algunas cuestiones que estamos haciendo en el 2018”. Además, dijo que “hubo muchas preguntas focalizadas en distintos distritos y sobre algunos rubros particulares, como las obras hidráulicas”.
Al finalizar el diálogo con los periodistas explicó que “los montos dedicados a obras nuevas no son muchos” y se justificó: “todos sabemos que tenemos restricciones de presupuesto en la Provincia”. En ese sentido, remarcó que “el Presupuesto que estamos dedicando hoy es para terminar las obras que están en ejecución y esperamos poder empezar algunas nuevas pero no de montos significativos”.
En el hall de la Legislatura Bonaerense la oposición, de la mano de Teresa García, Walter Abarca, Cecilia Comerio, Gervasio Bozzano y Susana González se mostraron disconformes con la reunión ante la falta de información de la ejecución de las obras por parte del oficialismo.
Al respecto, la presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana en el Senado cuestionó que desde el Gobierno de Vidal hayan prohibido el ingreso de la prensa y de los asesores de los legisladores y consideró que fue “una barbaridad”. Por eso, indicó que durante la reunión su espacio político insistió con “una serie de preguntas que hacen a cómo se va a utilizar el recurso del área”.
Además, remarcó que preguntó sobre “el monopolio de las empresas distribuidoras de electricidad en el interior de la Provincia de la mano de Rogelio Pagano, un hombre amigo de Mauricio Macri”, pero recalcó que “no tuve respuesta de eso". García expresó que "el Ministro dijo que si queríamos saber algo más que lo veamos personalmente pero la verdad, la nota sobre esta pregunta con todos los antecedentes fue presentada el 24 de abril y aún no hemos tenido respuestas”.
Abarca destacó que Gigante pudo aclarar de cuánto fue la inversión de obra pública en la Provincia y que afirmó que fueron $107 mil millones y señaló que “han dicho desde que comenzó el mandato el déficit está explicado en función de las obras, si no hubiese obras, no hubiese déficit, repite la Gobernadora”. En ese contexto, recordó que la Provincia ejecutó $117 millones de acuerdo a lo que informó el ministro, pero “la deuda pública es casi de $500 mil millones, entonces le preguntábamos a Gigante es dónde está esa plata”.
En esa línea, el diputado consideró que “esa plata está en la timba financiera” y detalló: “tomaron deuda en dólares, invirtieron la ecuación de la deuda, hoy debe el 80% en dólares y el 20% en peso argentino”. Para él es importante “estudiar quiénes son los que tomaron deuda pública en la provincia de Buenos Aires porque vendieron deuda en dólares y el Gobierno Nacional, del mismo signo político devaluó un 100%”.
Abarca indicó que le pidieron a Gigante que “cumplan con la Ley de Emergencia en Infraestructura” y contó que presentaron un pedido de informe y adelantó que si al terminar el año administrativo no tienen esa información, “el rol que nos corresponde como opositores es denunciar el incumplimiento de su rol como funcionario público”. Luego agregó: “prefieren la emergencia a la Ley de Obra Pública, por eso duerme en los cajones”.
Finalmente, Comerio remarcó que “nos vamos con una sensación un poco extraña de la reunión porque en todo momento, el Gobierno de María Eugenia Vidal se encarga de poner énfasis en la transparencia y en el desarrollo económico como sus grandes ejes de gobierno” pero a la oposición le resulta difícil “acceder a la información y leer un presupuesto, y este es el tercer año consecutivo, sin tener las ejecuciones presentadas”.