El referente de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Provincia, Ricardo Alfonsín conversó con este portal sobre el panorama político actual; hizo una autocrítica como integrante de Cambiemos; opinó sobre la oposición; criticó a los medios y confirmó que en las elecciones legislativas del próximo año mantendrán el acuerdo con el PRO, aunque señaló que aún no está definido quiénes integrarán las listas.

Al hacer referencia a Cambiemos, se permitió una autocrítica y remarcó que "se han cometido algunos errores" y ejemplificó "uno tiene que ver con la falta de una posición más firme con los sectores económicos que tienen posiciones dominantes en el mercado y que se aprovecharon de la situación complicada para subir exageradamente los precios" y consideró que allí "faltó una mayor presencia del Estado".

Por eso, "se generó mayor inflación, y en consecuencia de ella, mayores niveles de pobreza", explicó el referente de la UCR a la vez que subrayó que "deberíamos haber detenido la inflación", y agregó "no hay que tenerle miedo a intervenir, cuando la intervención del Estado es inteligente y se haga en nombre del interés general".

Paralelamente, explicó que la inflación también generó que el gobierno aumente las tasas de interés y "si nosotros queremos activar la economía, tenemos que activar con tasas elevadas" para que lleguen las inversiones necesarias para hacerlo.

Además, indicó que el contexto es más complejo de lo que se imaginó y admitió que "el 10 de diciembre hubo un exceso de optimismo respecto que creyeron que con el cambio de gobierno automáticamente se produciría una reactivación y se tranquilizarían la evolución de los precios".

El Diputado nacional habló sobre la situación actual del país y de los diez meses de gestión de Mauricio Macri en la presidencia. Al respecto contó que "la Argentina el 10 de diciembre de 2015 era un país muy complicado y muchos de los problemas que estamos viviendo tienen que ver con decisiones que se tomaron con anterioridad, cuyas consecuencias se manifiestan ahora". Y agregó que los problemas "se hubieran manifestado cualquiera hubiera sido el partido que ganara las elecciones".

Alfonsín subrayó su preocupación por los problemas de los argentinos y adelantó que "si no se resuelven, se pueden desencadenar problemas sociales severos" e informó que "algunos sectores piensan que la consecuencia podría ser que Cambiemos no ganara las elecciones, eso estaría dentro del orden democrático, ahora bien, tengo temor que se generen situaciones más graves y se instale en la sociedad un clima propicio para la aparición de discursos antipolíticos" y destacó "es la forma más perversa del discurso político".

Luego, conversó sobre el vínculo entre el radicalismo y el PRO y manifestó la importancia de "incluir más al radicalismo en las decisiones que se toman a nivel nacional" y señaló que "para eso es necesario que la UCR demuestre que representa más de lo que algunos pueden suponer hacia adentro de Cambiemos y desde afuera a partir de las últimas PASO".

Por esa razón, el legislador entendió que "es importante fortalecer hacia adentro de Cambiemos, la Unión Cívica Radical porque tenemos que tratar de modificar un poco el peso específico del partido", dijo el líder y respecto de las inminentes elecciones legislativas de 2017, opinó que la discusión acerca de cómo se resolverán las candidaturas, "es una decisión que se va a dar adentro del partido".

En ese sentido, agregó "no discuto cuestiones que nos podrían alejar de la sociedad en un momento en que la gente tiene tantas dificultades económicas y en que viven tantos problemas sociales, no me parece adecuado discutir cuestiones que tienen que ver con las candidaturas tan anticipadamente".

Más tarde se refirió a los medios de comunicación y a su intento por despertar internas hacia dentro del partido y por querer "adivinar" los candidatos. Sobre eso consideró que "los medios hacen muchas especulaciones al respecto, pero que le pregunten a los medios por qué hacen esas especulaciones".

Y por último, conversó con Diagonales sobre el rol del kirchnerismo como oposición. Sobre eso remarcó que "si a Cambiemos no le fuera bien, al revés de lo que piensa el Frente para la Victoria, no sería solamente responsabilizado el primero de la falta de respuesta, sino que también aparecería como responsable ese partido político" y que "la gente va a responsabilizar a ambos". En consecuencia, "no creo que puedan capitalizar en una elección, las eventuales faltas de respuestas del gobierno".

Finalmente, Ricardo Alfonsín retomó el temor que manifestó por la aparición de discursos antipoliticos y los comparó con lo que ocurre a nivel internacional "si tenemos en cuenta lo que está pasando hoy en el mundo, no sería extraño que también pudiera ocurrir acá, hay que tener mucho cuidado y requiere mucha responsabilidad de todos".