Ritondo acusó a Kicillof de usar ambulancias para llevar militantes a Recoleta y Provincia respondió
Ante los señalamientos del legislador de JxC, desde Provincia respondieron con imágenes de ambulancias porteñas llevando policías
Un fuerte revuelo se armó entre Provincia y CABA por la presencia de ambulancias del SAME de ambas jurisdicciones en las manifestaciones de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio de Recoleta. Es que tanto oposición como oficialismo lanzaron acusaciones cruzadas sobre la presunta utilización política de los vehículos sanitarios en las movilizaciones de los últimos días.
De manera inicial, fue el diputado de Juntos, Cristian Ritondo, quien lanzó la primera piedra ayer y apuntó contra el gobierno de la Provincia por la presencia de ambulancias del SAME bonaerense en el barrio porteño. En ese marco, además de cuestionar la supuesta intromisión de los recursos de salud bonaerenses en territorio porteño, el legislador macrista insinuó que los vehículos se utilizaron para trasladar militantes.
“Veía una ambulancia del SAME de la Provincia de Buenos Aires ¿Es necesario que transporten gente con una ambulancia con la necesidad que tiene el SAME de la Provincia de tener esa ambulancia?”, expresó ayer Ritondo en redes sociales y agregó: “Hay cosas que uno ve y le da indignación. Digo, con lo que cuesta tener ambulancias en la provincia de Buenos Aires que una ambulancia de la provincia de Buenos Aires esté parada en la casa de Cristina y haya traído gente del conurbano para marchar… me parece que también tienen que tener decoro algunos de los dirigentes… sea de quien sea”.
Las declaraciones de Ritondo no tardaron en hacer eco en el plano mediático y, desde ya, político. Desde el arco de JxC se plegaron a las críticas del diputado, no sólo por la acusación de llevar militantes a Recoleta en ambulancias, sino también por el presunto avasallamiento de la jurisdicción de CABA con móviles sanitarios de Provincia.
En tanto, desde la gestión de Kicillof salieron a responder y redoblaron la apuesta. Fue la senadora Teresa García quien difundió imágenes de ambulancias del SAME de Ciudad Autónoma de Buenos Aires siendo abordada por efectivos policiales, a modo de patrullero. “Sr Cristian Ritondo, le muestro a la policía de Larreta subiendo a la ambulancia del SAME para infiltrarse entre la gente. Usted no puede hablar de decoro. Usted no. Aún tiene que explicar en la Provincia los cableados, las bases de inteligencia y todas esas porquerías”, añadió García a su publicación en redes sociales.
En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también se pronunció y salió a hacer aclaraciones sobre la presencia de las ambulancias de Provincia en el barrio de Recoleta. “En el 2016 la PBA y CABA firmaron un convenio marco de colaboración para la implementación de acciones de interés recíproco, que tiene como objetivo mejorar la atención en casos de emergencia. Por eso la ambulancia estaba ahí… por suerte”, explicó el funcionario.